La capacidad femenina de dar lugar a Diosdiscursos religiosos del poder y formas de libertad religiosa desde la Baja Edad Media hasta el Perú colonial

  1. MARTÍNEZ ÁLVAREZ, PATRÍCIA VICTÒRIA
Dirixida por:
  1. Blanca Garí Director
  2. Pilar García Jordán Co-director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 23 de xaneiro de 2004

Tribunal:
  1. María Milagros Rivera Garretas Presidente/a
  2. María del Carmen García Herrero Secretario/a
  3. María Emma Mannarelli Vogal
  4. Elisa Varela Rodríguez Vogal
  5. Ascensión Martínez Riaza Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 100234 DIALNET

Resumo

El tema central de la tesis es el carácter que tomaron las formas de espiritualidad y vida religiosa femeninas que, fruto del impacto del proceso reformista y contrarreformista europeos, y del hecho de la colonización americana se forjaron en el espacio peruano durante los siglos XVI y XVII. El proceso de renovación de los esquemas de organzación social, política y eclesiástica bajomedievales, del cual se hizo eco la irrupción de diversas formas de autoridad religiosa en Europa, y el caso específico del movimiento clariano se convierten en el marco referencial de la tesis para explicar el por qué del proceso contrarreformista eclesiástico desde el que hay que entender los siglos XVI y XVII en España y en el Perú. De esta manera, la primera parte de la tesis se centra en el estudio sobre todo bibliográfico del proceso eclesiástico europeo e hispano desde los siglos XIV al XVI haciendo hincapié en el mundo espiritual y religioso femenino de Santa Clara y del franciscanismo femenino. La segunda parte se circunscribe al mismo proceso para el espacio peruano desde la relación con el referente europeo y concretamente español a lo largo de los siglos XVI y XVII a partir de fuentes inéditas peruanas.