Prensa y educación en el proceso de integración europeo

  1. FUENTES ROMERO, EMILIO
Dirigida por:
  1. Juan Antonio García Galindo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Bernardo Díaz Nosty Presidente
  2. Manuel Chaparro Escudero Secretario/a
  3. Josep Lluís Gómez Mompart Vocal
  4. Amparo Moreno Sardá Vocal
  5. Carolina Moreno Castro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95321 DIALNET

Resumen

TITULO: PRENSA Y EDUCACIÓN EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA La tesis parte del análisis de la coyuntura sociopolítica que genera la creación del espacio de la UE, para ir examinando el papel jugado por los medios de comunicación impresos en el proceso de socialización por los ciudadanos de la nueva Europa. El marco descriptivo viene dado por el examen en paralelo del discurso político, el socioeconómico y el mediático. A partir de ahí se centra en los problemas que se han ido evidenciando a raíz de determinadas carencias en el discurso de la integración, en los obstáculos introducidos por los propios países integrantes, en el desconocimiento de los ciudadanos de la importancia de las decisiones políticas comunitarias en su apuesta por diluir las fronteras nacionales y en la ausencia de una política efectiva que premie y facilite los esfuerzos del ámbito educativo. El autor llega a la conclusión de la existencia de un déficit de información achacable a la ausencia de una información adecuada, atribuible tanto a los medios como a los propios "arquitectos" comunitarios.