Arte infantil y creatividadrepercusiones de la educación artística infantil en la actividad artístico profesional posterior

  1. NOGUES PEREZ, JULIO
Supervised by:
  1. Angel Azpeitia Buegos Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 14 November 1998

Committee:
  1. María Teresa Gil Ameijeiras Chair
  2. José María Barragán Rodríguez Secretary
  3. Manuel Sánchez Méndez Committee member
  4. Carmen Rábanos Faci Committee member
  5. María del Pilar Sanz Iranzo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 69461 DIALNET

Abstract

Las conclusiones más destacables de la tesis son: la disciplina preferida para practicar y potenciar la creatividad es la educación artística y dentro de ella, la plástica. El arte y creatividad desarrollados durante la infancia tiene repercusiones en los procesos artísticos-profesionales posteriores de la edad adulta, es decir, los procesos artísticos de las personas que se dedican al arte o se iniciaron o tuvieron su génesis en la infancia. La utilización del arte infantil con metodologías activo-participativas de descubrimiento refuerzo y afianzamiento de autoestima, aplicadas desde edad temprana (2-4 años), pueden producir adelantamiento en los procesos evolutivos plásticos, linguísticos, creativos y de sensibilización estética en relación a los periodos de desarrollo correpondientes a su edad cronológica. Todo ello complementado por un "corpus" epistemológico de acercamiento a los principales conceptos, términos, teorias y procesos relacionados con el arte y la creatividad infantil. La hipótesis central es si el arte infantil influye en el desarrollo de la creatividad y, este proceso creativo iniciado en la infancia, repercute en la actividad artístico-profesional posterior.