Arte infantil y creatividadrepercusiones de la educación artística infantil en la actividad artístico profesional posterior

  1. NOGUES PEREZ, JULIO
Zuzendaria:
  1. Angel Azpeitia Buegos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 1998(e)ko azaroa-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. María Teresa Gil Ameijeiras Presidentea
  2. José María Barragán Rodríguez Idazkaria
  3. Manuel Sánchez Méndez Kidea
  4. Carmen Rábanos Faci Kidea
  5. María del Pilar Sanz Iranzo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 69461 DIALNET

Laburpena

Las conclusiones más destacables de la tesis son: la disciplina preferida para practicar y potenciar la creatividad es la educación artística y dentro de ella, la plástica. El arte y creatividad desarrollados durante la infancia tiene repercusiones en los procesos artísticos-profesionales posteriores de la edad adulta, es decir, los procesos artísticos de las personas que se dedican al arte o se iniciaron o tuvieron su génesis en la infancia. La utilización del arte infantil con metodologías activo-participativas de descubrimiento refuerzo y afianzamiento de autoestima, aplicadas desde edad temprana (2-4 años), pueden producir adelantamiento en los procesos evolutivos plásticos, linguísticos, creativos y de sensibilización estética en relación a los periodos de desarrollo correpondientes a su edad cronológica. Todo ello complementado por un "corpus" epistemológico de acercamiento a los principales conceptos, términos, teorias y procesos relacionados con el arte y la creatividad infantil. La hipótesis central es si el arte infantil influye en el desarrollo de la creatividad y, este proceso creativo iniciado en la infancia, repercute en la actividad artístico-profesional posterior.