Melancolía y Salvador Dalípasado y futuro de un estado de espíritu
- SEGURANYES BOLAÑOS, MARIONA
- Antonio Marí Muñoz Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 01 von Dezember von 2006
- Jaime Siles Ruiz Präsident/in
- Maria Josep Balsach Sekretär/in
- Estela Ocampo Vocal
- Juan Sureda Pons Vocal
- María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis plantea analizar el concepto de la melancolía des de un punto de vista estético y filosófico, que llegó a las manos de Salvador Dalí, para ver como el pintor ampurdanés la recogió en su obra, utilizando sus símbolos iconográficos, des de Aristóteles, Platón, Dürer y Cranach, Ficino, Kant y Friedrich, Schopenhauer y Böcklin, y sobretodo Nietzsche y De Chirico, a mas de Freud, y también teniendo en cuenta los pintores italianos del Realismo Mágico, de la época de entre guerras, coetáneos al Dalí, creador de las primeras melancolías. Toda esta parte precedente al estudio, es una base necesaria, para detectar como Dalí trabajará los diferentes significados de la melancolía y creará sus propios emblemas de este estado de espíritu. El estudio del concepto de la melancolía en Dalí, es una llave para sumergirnos en su obra y en su personaje, donde hallaremos nuevos símbolos de la melancolía post-moderna.