Melancolía y Salvador Dalípasado y futuro de un estado de espíritu

  1. SEGURANYES BOLAÑOS, MARIONA
unter der Leitung von:
  1. Antonio Marí Muñoz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 01 von Dezember von 2006

Gericht:
  1. Jaime Siles Ruiz Präsident/in
  2. Maria Josep Balsach Sekretär/in
  3. Estela Ocampo Vocal
  4. Juan Sureda Pons Vocal
  5. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 138842 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis plantea analizar el concepto de la melancolía des de un punto de vista estético y filosófico, que llegó a las manos de Salvador Dalí, para ver como el pintor ampurdanés la recogió en su obra, utilizando sus símbolos iconográficos, des de Aristóteles, Platón, Dürer y Cranach, Ficino, Kant y Friedrich, Schopenhauer y Böcklin, y sobretodo Nietzsche y De Chirico, a mas de Freud, y también teniendo en cuenta los pintores italianos del Realismo Mágico, de la época de entre guerras, coetáneos al Dalí, creador de las primeras melancolías. Toda esta parte precedente al estudio, es una base necesaria, para detectar como Dalí trabajará los diferentes significados de la melancolía y creará sus propios emblemas de este estado de espíritu. El estudio del concepto de la melancolía en Dalí, es una llave para sumergirnos en su obra y en su personaje, donde hallaremos nuevos símbolos de la melancolía post-moderna.