Melancolía y Salvador Dalípasado y futuro de un estado de espíritu

  1. SEGURANYES BOLAÑOS, MARIONA
Zuzendaria:
  1. Antonio Marí Muñoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 2006(e)ko abendua-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Jaime Siles Ruiz Presidentea
  2. Maria Josep Balsach Idazkaria
  3. Estela Ocampo Kidea
  4. Juan Sureda Pons Kidea
  5. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 138842 DIALNET

Laburpena

Esta tesis plantea analizar el concepto de la melancolía des de un punto de vista estético y filosófico, que llegó a las manos de Salvador Dalí, para ver como el pintor ampurdanés la recogió en su obra, utilizando sus símbolos iconográficos, des de Aristóteles, Platón, Dürer y Cranach, Ficino, Kant y Friedrich, Schopenhauer y Böcklin, y sobretodo Nietzsche y De Chirico, a mas de Freud, y también teniendo en cuenta los pintores italianos del Realismo Mágico, de la época de entre guerras, coetáneos al Dalí, creador de las primeras melancolías. Toda esta parte precedente al estudio, es una base necesaria, para detectar como Dalí trabajará los diferentes significados de la melancolía y creará sus propios emblemas de este estado de espíritu. El estudio del concepto de la melancolía en Dalí, es una llave para sumergirnos en su obra y en su personaje, donde hallaremos nuevos símbolos de la melancolía post-moderna.