Escuela e inmigración la adquisición del español como segunda lengua

  1. Soto Aranda, Beatriz
Dirigida por:
  1. Francisco Marcos Marín Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de junio de 2003

Tribunal:
  1. María Jesús Viguera Molins Presidenta
  2. Aurora Martín de Santa Olalla Secretaria
  3. Marta Tordesillas Vocal
  4. Carmen Hernández González Vocal
  5. Rosa Isabel Martínez Lillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97697 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene por objeto de estudiar la influencia de las variables a) psicosociales. B) cognitivo-lingüísticas y c) pedagogícas, en el desarrollo de la interlingua del español en alumando marroquí incorporado al sistema educativo español en la F.P., procedente de Marruecos. Así, la tesis se ha dividido en cinco capítulos. En el primero se analiza el concepto de lengua segunda como lengua de acogida (LA) desde los enfoques que han tratado la cuestión en el ámbito de los Estudios de ASI. En los últimos treinta años. En el capítulo segundo se analizan las variables que influyen en la adquisición del E/L2 en el contexto de la Inmigración, particularmente por lo que a la población marroquí se refiere. El capítulo tercero está dedicado a la adquisición de una LA en contextos mixtos, en los que cobra protagonismo las características de la instrucción y los objetivos de la misma. En el capítulo cuarto, se analiza la adquisición de una I.A en un contexto mixto muy concreto, la Escuela. En él se analiza la relación entre bilingüísmo e inmigración en el ámbito escolar y se describen los enfoques que se han utilizado para el estudio de la adquisición de una I.A en el ámbito escolar. Por último, el capítulo quinto se dedica al astudio de los datos obtenidos en nuestro trabajo de campo en centros educativos públicos sitos en la zona norte de la Comunidad de Madrid.