El Ribat en el Mediterráneo occidental Ifriqiya y Al-Andalus, dos ejemplos de religiosidad (siglos IX-XI d.c.)

  1. Martínez Salvador, Carmen
Zuzendaria:
  1. Sergio Martínez Lillo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 1994(e)ko ekaina-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Manuel Viguera Molins Presidentea
  2. Alberto Canto García Idazkaria
  3. Rafael Azuar Ruiz Kidea
  4. Manuel Pedro Acién Almansa Kidea
  5. Juan Antonio Souto Lasala Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 45167 DIALNET

Laburpena

MEDIANTE EL ANALISIS DE FUENTES Y DOCUMENTACION ARQUEOLOGICA, APLICADA TANTO A LOS EJEMPLOS NORTE AFRICANOS COMO A LOS DE LA PENINSULA IBERICA, SE PROPONE UNA ALTERNATIVA A LA TRADICIONAL INTERPRETACION DEL RIBAT, COMO EDIFICACION E INSTITUCION RELIGIOSA. LA DELIMITACION CRONOLOGICA CENTRA EL PROBLEMA EN LOS PERIODOS ESENCIALES DE LA FORMACION Y APOGEO DEL ESTADO OMEYA EN AL-ANDALUS, REFLEJANDO LA PROPIA EVOLUCION DEL ESTADO OMEYA Y SUS CAMBIOS EN LA CITADA INSTITUCION. DE TODO ELLO SE PLANTEA LA CITADA EVOLUCION Y LA DIFERENTE SOLUCION QUE EN AL-ANDALUS SE IRA ADOPTANDO. EL CAMBIO DE UNA FUNCION MILITAR BASICA, EN ALGUNOS CASOS, VA DANDO LUGAR A LA PERCEPCION DE UNA ACTITUD MUCHO MAS PERSONAL DEL INDIVIDUO EN SU RELACION CON LA SOCIEDAD; ASI SE RESALTAN LOS ASPECTOS MISTICOS Y RELIGIOSOS DE ESTA MANIFESTACION.