El Ribat en el Mediterráneo occidental Ifriqiya y Al-Andalus, dos ejemplos de religiosidad (siglos IX-XI d.c.)
- Martínez Salvador, Carmen
- Sergio Martínez Lillo Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 1994(e)ko ekaina-(a)k 30
- Manuel Viguera Molins Presidentea
- Alberto Canto García Idazkaria
- Rafael Azuar Ruiz Kidea
- Manuel Pedro Acién Almansa Kidea
- Juan Antonio Souto Lasala Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
MEDIANTE EL ANALISIS DE FUENTES Y DOCUMENTACION ARQUEOLOGICA, APLICADA TANTO A LOS EJEMPLOS NORTE AFRICANOS COMO A LOS DE LA PENINSULA IBERICA, SE PROPONE UNA ALTERNATIVA A LA TRADICIONAL INTERPRETACION DEL RIBAT, COMO EDIFICACION E INSTITUCION RELIGIOSA. LA DELIMITACION CRONOLOGICA CENTRA EL PROBLEMA EN LOS PERIODOS ESENCIALES DE LA FORMACION Y APOGEO DEL ESTADO OMEYA EN AL-ANDALUS, REFLEJANDO LA PROPIA EVOLUCION DEL ESTADO OMEYA Y SUS CAMBIOS EN LA CITADA INSTITUCION. DE TODO ELLO SE PLANTEA LA CITADA EVOLUCION Y LA DIFERENTE SOLUCION QUE EN AL-ANDALUS SE IRA ADOPTANDO. EL CAMBIO DE UNA FUNCION MILITAR BASICA, EN ALGUNOS CASOS, VA DANDO LUGAR A LA PERCEPCION DE UNA ACTITUD MUCHO MAS PERSONAL DEL INDIVIDUO EN SU RELACION CON LA SOCIEDAD; ASI SE RESALTAN LOS ASPECTOS MISTICOS Y RELIGIOSOS DE ESTA MANIFESTACION.