Picasso y las poéticas surrealistas. De la biología a lo sagrado (1925-1937)
- Jackson Martín, Rafael
- Juan Antonio Ramírez Domínguez Director/a
Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 28 de d’abril de 1998
- Simón Marchán Fiz President/a
- Carlos Reyero Hermosilla Secretari/ària
- Eugenio Carmona Mato Vocal
- Luis Jaime Brihuega Sierra Vocal
- Lucía García de Carpi Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El objetivo de la tesis es el de subrayar el importante papel de Picasso como articulador de un universo plástico y conceptual surrealista, entendido éste bajo el paradigma de un pensamiento de carácter icónico. De este modo, se analizan sus vínculos con las dos poéticas surrealistas predominantes: la del grupo oficial, dirigido por André Breton, y la del grupo disidente, encabezado oficiosamente por Georges Bataille. El subtítulo de la tesis, "de la biología a lo sagrado", sirve para marcar la evolución de nuestro autor desde unos elementos basados en las formas zoológicas, botánicas y antropomórficas, circunscritas en el entorno cotidiano, hasta la plasmación de las mismas en un contexto específicamente sagrado, con el Guernica como culminación de dicha poética.