Picasso y las poéticas surrealistas. De la biología a lo sagrado (1925-1937)
- Jackson Martín, Rafael
- Juan Antonio Ramírez Domínguez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 1998(e)ko apirila-(a)k 28
- Simón Marchán Fiz Presidentea
- Carlos Reyero Hermosilla Idazkaria
- Eugenio Carmona Mato Kidea
- Luis Jaime Brihuega Sierra Kidea
- Lucía García de Carpi Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de la tesis es el de subrayar el importante papel de Picasso como articulador de un universo plástico y conceptual surrealista, entendido éste bajo el paradigma de un pensamiento de carácter icónico. De este modo, se analizan sus vínculos con las dos poéticas surrealistas predominantes: la del grupo oficial, dirigido por André Breton, y la del grupo disidente, encabezado oficiosamente por Georges Bataille. El subtítulo de la tesis, "de la biología a lo sagrado", sirve para marcar la evolución de nuestro autor desde unos elementos basados en las formas zoológicas, botánicas y antropomórficas, circunscritas en el entorno cotidiano, hasta la plasmación de las mismas en un contexto específicamente sagrado, con el Guernica como culminación de dicha poética.