Presupuestos cosmológicos y antropológicos de la razón de estado en N. Maquiavelo

  1. CAPARROS VIDA, ANTONIO
unter der Leitung von:
  1. José Rubio Carracedo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. Dalmacio Negro Pavón Präsident
  2. Juan Fernando Ortega Muñoz Sekretär/in
  3. Jose Luis del Barco Collazos Vocal
  4. Miguel Angel Granada Vocal
  5. Antonio Hermosa Andújar Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 43327 DIALNET

Zusammenfassung

LA FILOSOFIA POLITICA DE N. MAQUIAVELO SE NOS PRESENTA A CABALLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL FINALISMO PROPIO DEL NATURALISMO ARISTOTELICO. AMBAS NOCIONES CONSTITUIRIAN SU FORMA MENTIS Y ESTARIAN MUY PRESENTES EN LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SU PENSAMIENTO. ASI, POR EJEMPLO, NO PODRIAMOS ENTENDER LA "VIRTU" SIN PRESUPONER UN DISTANCIAMIENTO DE DETERMINACIONES IDEOLOGICAS, TEMPERAMENTALES, ETC., QUE HAGA POSIBLE UNA ADECUADA ADAPTACION A LAS EXIGENCIAS DE LA "FORTUNA", CONCEPTO QUE RESULTARIA INCOMPRENSIBLE EN NUESTRO FILOSOFO SI NO ES ENTENDIDO A MODO DE UNA FUERZA COSMICA CIEGA CUYA LOGICA INTERNA SE APROXIMA AL DETERMINISMO DE LA "NECESSITA". SIN EMBARGO, DONDE SE DAN PUNTUAL CITA TANTO LA LIBERTAD COMO EL FINALISMO NATURALISTA ARISTOTELICO ES EN LA NOCION IMPLICITA EN SU FILOSOFIA POLITICA CONOCIDA DESDE GUICCIARDINI, COMO "RAZON DE ESTADO". EN EL ESTADO COMPARECEN UNA VOLUNTAD ORDENADORA (CENTRADA EN EL BIEN COMUN) Y UNA SERIE DE FUERZAS IRRACIONALES ENTRE LAS QUE DESTACA LA AMBICION. ES ESTO LO QUE HACE IMPENSABLE QUE EL VIRTUOSO POLITICO PUEDA ESTAR CONSTREÑIDO POR NINGUN SISTEMA DE NORMAS O VALORES MORALES (MORAL SUBORDINADA A LA POLITICA).