Presupuestos cosmológicos y antropológicos de la razón de estado en N. Maquiavelo

  1. CAPARROS VIDA, ANTONIO
Zuzendaria:
  1. José Rubio Carracedo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Dalmacio Negro Pavón Presidentea
  2. Juan Fernando Ortega Muñoz Idazkaria
  3. Jose Luis del Barco Collazos Kidea
  4. Miguel Angel Granada Kidea
  5. Antonio Hermosa Andújar Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 43327 DIALNET

Laburpena

LA FILOSOFIA POLITICA DE N. MAQUIAVELO SE NOS PRESENTA A CABALLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL FINALISMO PROPIO DEL NATURALISMO ARISTOTELICO. AMBAS NOCIONES CONSTITUIRIAN SU FORMA MENTIS Y ESTARIAN MUY PRESENTES EN LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SU PENSAMIENTO. ASI, POR EJEMPLO, NO PODRIAMOS ENTENDER LA "VIRTU" SIN PRESUPONER UN DISTANCIAMIENTO DE DETERMINACIONES IDEOLOGICAS, TEMPERAMENTALES, ETC., QUE HAGA POSIBLE UNA ADECUADA ADAPTACION A LAS EXIGENCIAS DE LA "FORTUNA", CONCEPTO QUE RESULTARIA INCOMPRENSIBLE EN NUESTRO FILOSOFO SI NO ES ENTENDIDO A MODO DE UNA FUERZA COSMICA CIEGA CUYA LOGICA INTERNA SE APROXIMA AL DETERMINISMO DE LA "NECESSITA". SIN EMBARGO, DONDE SE DAN PUNTUAL CITA TANTO LA LIBERTAD COMO EL FINALISMO NATURALISTA ARISTOTELICO ES EN LA NOCION IMPLICITA EN SU FILOSOFIA POLITICA CONOCIDA DESDE GUICCIARDINI, COMO "RAZON DE ESTADO". EN EL ESTADO COMPARECEN UNA VOLUNTAD ORDENADORA (CENTRADA EN EL BIEN COMUN) Y UNA SERIE DE FUERZAS IRRACIONALES ENTRE LAS QUE DESTACA LA AMBICION. ES ESTO LO QUE HACE IMPENSABLE QUE EL VIRTUOSO POLITICO PUEDA ESTAR CONSTREÑIDO POR NINGUN SISTEMA DE NORMAS O VALORES MORALES (MORAL SUBORDINADA A LA POLITICA).