La última manera espiritual de Emilia Pardo Bazántemas, técnicas y estilo

  1. Borda Crespo, Isabel
Zuzendaria:
  1. Cristóbal Cuevas García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Santos Sanz Villanueva Presidentea
  2. Antonio Gómez Yebra Idazkaria
  3. Manuel Alberca Serrano Kidea
  4. José Montero Padilla Kidea
  5. Benjamín Mantecón Ramírez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 48335 DIALNET

Laburpena

LA TESIS DOCTORAL CONSTA DE OCHO CAPITULOS Y UNA "INTRODUCCION", A LO LARGO DE LOS CUALES SU AUTORA HA IDO DESCIFRANDO ALGUNOS ASPECTOS DEL REALISMO Y EL NATURALISMO EUROPEO Y ESPAÑOL. TRAS ESTE ANALISIS HA ABUNDADO EN EL ESTUDIO DE LA CUESTION PALPITANTE Y EL INFLUJO DE ZOLA. HA ESTUDIADO, ASIMISMO, PERSONAJES, Y SOCIEDAD EN LA QUIMERA, LA SIRENA NEGRA, Y DULCE DUEÑO, FIJANDOSE ESPECIALMENTE A CONTINUACION EN LAS TECNICAS DESCRIPTIVAS FUNDAMENTALES DE LAS NOVELAS ESTUDIADAS. DEDICA BUENA PARTE DEL TRABAJO AL ESTUDIO DE LA ACCION, EL ESPACIO (TAMBIEN EL MARCO NATURALISTA GALLEGO), LA DESCRIPCION DE INTERIORES Y LA PRESENTACION DE LOS HECHOS. RELACIONA CON DETENIMIENTO EL CONTACTO DEL ESTILO DE E. PARDO BAZAN CON OTRAS CORRIENTES DE FINALES DEL XIX, COMO EL MODERNISMO, EL 98, Y ALGUNAS CORRIENTES FILOSOFICAS EXTRANJERAS BASADAS EN AUTORES COMO NIETZSCHE, LOMBROSO, NORDAU, ETC., SIN OLVIDAR A ESPAÑOLES COMO UNAMUNO. SE DETIENE, POR ULTIMO EN ASPECTOS "ESPIRITUALES" DE LAS OBRAS ESTUDIADAS.