La última manera espiritual de Emilia Pardo Bazántemas, técnicas y estilo

  1. Borda Crespo, Isabel
Dirixida por:
  1. Cristóbal Cuevas García Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Santos Sanz Villanueva Presidente
  2. Antonio Gómez Yebra Secretario/a
  3. Manuel Alberca Serrano Vogal
  4. José Montero Padilla Vogal
  5. Benjamín Mantecón Ramírez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 48335 DIALNET

Resumo

LA TESIS DOCTORAL CONSTA DE OCHO CAPITULOS Y UNA "INTRODUCCION", A LO LARGO DE LOS CUALES SU AUTORA HA IDO DESCIFRANDO ALGUNOS ASPECTOS DEL REALISMO Y EL NATURALISMO EUROPEO Y ESPAÑOL. TRAS ESTE ANALISIS HA ABUNDADO EN EL ESTUDIO DE LA CUESTION PALPITANTE Y EL INFLUJO DE ZOLA. HA ESTUDIADO, ASIMISMO, PERSONAJES, Y SOCIEDAD EN LA QUIMERA, LA SIRENA NEGRA, Y DULCE DUEÑO, FIJANDOSE ESPECIALMENTE A CONTINUACION EN LAS TECNICAS DESCRIPTIVAS FUNDAMENTALES DE LAS NOVELAS ESTUDIADAS. DEDICA BUENA PARTE DEL TRABAJO AL ESTUDIO DE LA ACCION, EL ESPACIO (TAMBIEN EL MARCO NATURALISTA GALLEGO), LA DESCRIPCION DE INTERIORES Y LA PRESENTACION DE LOS HECHOS. RELACIONA CON DETENIMIENTO EL CONTACTO DEL ESTILO DE E. PARDO BAZAN CON OTRAS CORRIENTES DE FINALES DEL XIX, COMO EL MODERNISMO, EL 98, Y ALGUNAS CORRIENTES FILOSOFICAS EXTRANJERAS BASADAS EN AUTORES COMO NIETZSCHE, LOMBROSO, NORDAU, ETC., SIN OLVIDAR A ESPAÑOLES COMO UNAMUNO. SE DETIENE, POR ULTIMO EN ASPECTOS "ESPIRITUALES" DE LAS OBRAS ESTUDIADAS.