La seguridad e higiene en el ámbito de la construcción naval

  1. SANCHEZ CERVERA SENRRA SANTIAGO
Dirigida por:
  1. Alejandro Crepo Calabria Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Alejandro Mira Monerris Presidente/a
  2. Emilio Casares Córdoba Secretario/a
  3. Alvaro Larrad Jiménez Vocal
  4. José María de los Ríos Claramunt Vocal
  5. Antonio Cruz Requejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 32562 DIALNET

Resumen

Investigación sobre los riesgos inherentes en el proceso de construcción, armamento y reparación del buque, las actividades que comprenden y los operarios que las realizan, enfocada desde el doble punto de vista humano - estudio de los factores que permitan remediar el dolor y el daño del elemento humano ocupado en la construcción naval española - y económico - necesidad de contar con el mayor número posible de elementos útiles, humanos y materiales, en la construcción naval empleando totalmente su capacidad laboral, de forma tal que las disminuciones de esta provocadas por los accidentes sean las menores posibles -. El autor analiza los objetivos propuestos en relación con los múltiples aspectos (técnico, jurídico, medio, económico, de legislación comparada, etc) que inciden sobre aquellos y elabora diversos modelos matemáticos representativos de la evolución de la accidentabilidad en el sector con propósitos prospectivos, una interesante evaluación económica de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la construcción naval española, adentrándose en la consideración del problema desde diversos puntos de vista. También analiza tanto la política preventiva como la organización de la seguridad e higiene en la construcción naval y elabora finalmente un interesante capítulo de conclusiones desde un doble punto de vista científico y práctico, completándolas con una serie de recomendaciones sobre acciones a emprender tanto por la administración como por los astilleros y por la propia universidad en general y por la E.T.S. De ing. Navales en particular para disminuir en la medida de lo posible aquellos efectos humanos y económicos, consecuencia de la accidentabilidad del sector denunciando la deficiente política preventiva que, a su juicio se ha llevado a cabo hasta el presente tanto, por parte de la administración y de los astilleros como por parte de los trabajadores.