El valor cultural percibido y la necesidad de aprobación social en la respuesta de estudiantes libios a cuestionarios de personalidad

  1. Téllez Martínez, Celia
Zuzendaria:
  1. Pedro Martínez Montávez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 1991(e)ko urria-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Miguel Cruz Hernández Presidentea
  2. Carmen Ruiz Bravo-Villasante Idazkaria
  3. Rafael Burgaleta Alvarez Kidea
  4. Javier Martín Rodrigo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 36055 DIALNET

Laburpena

Se estudian las respuestas a tres cuestionarios de personalidad, emitidas por tres grupos de estudiantes libios en situaciones distintas. El objetivo es analizar las valencias culturales y efectos del alertamiento de la necesidad de aprobación.Se propone sustituir el concepto -deseabilidad social- por otros que soslayen la ambigüedad que dicho concepto provoca.Las conclusiones de la tesis se reúnen en el vol. II, pp. 648-664, seguidas de una bibliografía (pp. 665-711).El trabajo consta, además, de VII partes: I -introducción (marco teórico e historia). Ii -metodología (descripción del cuestionario). Iii -problemática que suscita la respuesta a los cuestionarios (la persona - el ambiente - la percepción - la cultura). Iv -la deseabilidad social-valor cultural percibido y manejo de la impresión. V -deseabilidad social del hem y personalidad. Vi -escalas de medida. Vii -programa spad y cuestionarios n.E. Y m.A.E. VII -análisis de fiabilidad validez.