La identidad teatral árabe entre la originalidad y la imitación (1964-1987)
- Ghaleb Awadin, MohamedElSayed
- Pedro Martínez Montávez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 1991(e)ko ekaina-(a)k 12
- Carmen Ruiz Bravo-Villasante Presidentea
- Nieves Paradela Alonso Idazkaria
- Juan Ortega Marin Kidea
- María Antonia Martínez Núñez Kidea
- María Luisa Prieto González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis plantea una investigación sobre una cuestión central dentro de la cultura árabe contemporánea: La recuperación del acervo teatral o para-teatral árabe medieval en el teatro árabe contemporáneo que permitiera el surgimiento y asentamiento de este "nuevo genero literario". Se hace un repaso concienzudo y exhaustivo de esas formas tradicionales literarias o de espectáculo susceptibles de ser recuperadas o adaptadas en el teatro actual. En segundo lugar se estudian los llamamientos o propuestas teóricas de estudios árabes para el asentamiento del genero, y el estudio se completa con una amplia selección de textos en los que los dramaturgos ponen en practica esos presupuestos teóricos. Hay en el trabajo una muy destacada atención a todos los aspectos técnicos (escenificación, actuación, vestuario, decoración, etc.) que concurren en el hecho dramático.