El cine de animación como elemento de formación interdisciplinar y humanístico en el área de expresión plástica en la E.G.B.

  1. PEREZ PEREZ M. TERESA
Dirixida por:
  1. María Teresa Gil Ameijeiras Director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Manuel Sánchez Méndez Presidente
  2. Anna Miquel Vogal
  3. José María Barragán Rodríguez Vogal
  4. Rosa Gratacós Masanella Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 33272 DIALNET

Resumo

EL ESTUDIO ESTA PLANTEADO DESDE DOS PERSPECTIVAS QUE SE COMPLEMENTAN: PRIMERO. LA FUNDAMENTACION NECESARIA PARA CONOCER LA SITUACION REAL DEL PROBLEMA. SE PRESENTA UNA IMPORTANTE INFORMACION SOBRE EL CINE DE ANIMACION HECHO POR ESCOLARES DE TODO EL MUNDO. ES UNA APORTACION ORIGINAL, YA QUE SOBRE EL TEMA NO EXISTE NINGUN CORPUS ORDENADO. SEGUNDO. LA PUESTA EN PRACTICA DE UN MODELO QUE PERMITE EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA PODER, A TRAVES DE LA REALIZACION DE CINE DE ANIMACION, LLEVAR A CABO LOS OBJETIVOS TANTO DE CARACTER INTERDISCIPLINAR COMO HUMANISTICO PREVISTOS EN CUALQUIER CURRICULUM ESCOLAR. LA INVESTIGACION TIENE SU MARCO EN LOS OCHO CURSOS CORRESPONDIENTES A LA E.G.B. Y SE CONCLUYE CON LA PRESENTACION DE UNA UNIDAD DIDACTICA, SINTESIS QUE CONTEMPLA SU REPETICION EN LAS AULAS. EL CONTENIDO DE LA TESIS TAL COMO HA SIDO PLANTEADA Y DESARROLLADA CONSTITUYE UN CAMINO PARA LA TRANSFORMACION DEL PROCESO EDUCATIVO. EL CINE DE ANIMACION PUEDE SER EL VEHICULO QUE AGLUTINE MATERIAS ARTISTICAS A LA VEZ QUE GENERE Y MOTIVE LA DINAMICA DEL APRENDIZAJE.