La antropología cristiano-marxista en Alfonso Carlos Comín

  1. GARCIA CHICON, AGUSTIN
Supervised by:
  1. Gregorio Gómez Cambres Director

Defence university: Universidad de Málaga

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Luis Jiménez Moreno Chair
  2. Juan Fernando Ortega Muñoz Secretary
  3. Luis Enrique de Santiago Guervós Committee member
  4. Antonio Jiménez García Committee member
  5. Joaquín Gil Sanjuán Committee member

Type: Thesis

Teseo: 30160 DIALNET

Abstract

ANTE EL HECHO DE QUE ALFONSO CARLOS COMIN SE DECLARE MARXISTA Y CRISTIANO, SE INTENTA ARTICULAR LA ESPERANZA CRISTIANA Y LA MILITANCIA MARXISTA. PARA ELLO SE ANALIZAN LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LAS ANTROPOLOGIAS CRISTIANA Y MARXISTA. SE EXPONE EL INTENTO DE COMIN DE SUPERAR LOS ANTAGONISMOS QUE HAY ENTRE AMBAS ANTROPOLOGIAS. PARA ELLO, DESPUES DE RECOGER LA RESPUESTA A UNA ENCUESTA, SE ANALIZA: A) COMIN SE MUEVE EN LA LINEA ALTHUSSERIANA DE LA REALIDAD. B) COMIN Y LA "PRAXIS". C) EL HOMBRE FIN, LIBERTAD Y TRASCENDENCIA. D) DENUNCIA, CRITICA Y CERCANIA DE AMBOS SISTEMAS. E) EMPEÑO DEL CRISTIANO-MARXISTA. F) ATEISMO Y RELIGION LIBERADORA. G) FILOSOFIA ATEA Y MARXISMO. H) RELIGION LIBERADORA EN COMIN. COMO CONCLUSION SE AFIRMA: COMIN, HIJO DEL MOMENTO, ES CRISTIANO Y MARXISTA EN SUS ESTRUCTURAS HUMANAS Y EXISTENCIALMENTE, NO TEORICAMENTE. MARX, QUE ES ATEO, CON UNA RELIGION COMPROMETIDA DELANTE, QUIZAS NO HUBIERA ELABORADO SU DOCTRINA ATEA. EL P3/4NSAMIENTO DE COMIN SIGUE HOY VIVO.