La antropología cristiano-marxista en Alfonso Carlos Comín

  1. GARCIA CHICON, AGUSTIN
Zuzendaria:
  1. Gregorio Gómez Cambres Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Luis Jiménez Moreno Presidentea
  2. Juan Fernando Ortega Muñoz Idazkaria
  3. Luis Enrique de Santiago Guervós Kidea
  4. Antonio Jiménez García Kidea
  5. Joaquín Gil Sanjuán Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 30160 DIALNET

Laburpena

ANTE EL HECHO DE QUE ALFONSO CARLOS COMIN SE DECLARE MARXISTA Y CRISTIANO, SE INTENTA ARTICULAR LA ESPERANZA CRISTIANA Y LA MILITANCIA MARXISTA. PARA ELLO SE ANALIZAN LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LAS ANTROPOLOGIAS CRISTIANA Y MARXISTA. SE EXPONE EL INTENTO DE COMIN DE SUPERAR LOS ANTAGONISMOS QUE HAY ENTRE AMBAS ANTROPOLOGIAS. PARA ELLO, DESPUES DE RECOGER LA RESPUESTA A UNA ENCUESTA, SE ANALIZA: A) COMIN SE MUEVE EN LA LINEA ALTHUSSERIANA DE LA REALIDAD. B) COMIN Y LA "PRAXIS". C) EL HOMBRE FIN, LIBERTAD Y TRASCENDENCIA. D) DENUNCIA, CRITICA Y CERCANIA DE AMBOS SISTEMAS. E) EMPEÑO DEL CRISTIANO-MARXISTA. F) ATEISMO Y RELIGION LIBERADORA. G) FILOSOFIA ATEA Y MARXISMO. H) RELIGION LIBERADORA EN COMIN. COMO CONCLUSION SE AFIRMA: COMIN, HIJO DEL MOMENTO, ES CRISTIANO Y MARXISTA EN SUS ESTRUCTURAS HUMANAS Y EXISTENCIALMENTE, NO TEORICAMENTE. MARX, QUE ES ATEO, CON UNA RELIGION COMPROMETIDA DELANTE, QUIZAS NO HUBIERA ELABORADO SU DOCTRINA ATEA. EL P3/4NSAMIENTO DE COMIN SIGUE HOY VIVO.