Los tratados de pintura medievales. Técnicas y materiales en el libro dell'arte de Cennino Cennini

  1. ANTUNES NETTO CARREIRA EDUARDO JOSE
Supervised by:
  1. Lino Manuel Cabezas Gelabert Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Year of defence: 1992

Committee:
  1. Miguel García Lisón Chair
  2. Raimon Arola i Ferrer Secretary
  3. Manuel Ruiz Ortega Committee member
  4. Juan José Gómez Molina Committee member
  5. Bonaventura Bassegoda Hugas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 33055 DIALNET

Abstract

LA TESIS REALIZA UN ESTUDIO DE LAS TECNICAS DE LA PINTURA MEDIEVAL TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LA LITERATURA ARTISTICA RELACIONADA CON LA TRADICION DE LOS TRATADOS DE PINTURA DESDE EL SIGLO III HASTA EL SIGLO XV. EN ELLA SE ANALIZA PARTICULARMENTE EL TRATADO DEL PINTOR TOSCANO DEL SIGLO XIV, CENNINO D'ANDREA CENNINI, EL CUAL ES REDISCUTIDO A PARTIR DE LA CARACTERIZACION HISTORICA DE SUS FUENTES, SU CONTENIDO PROGRAMATICO Y LA TECNICA MATERIAL QUE PRESENTA. LA METODOLOGIA DE TRABAJO EMPLEADA HA BUSCADO UNA REFLEXION CREATIVA SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO. TAL ORIENTACION HA SIGNIFICADO ESTABLECER RELACIONES, SELECCIONAR DATOS, TRANSCRIBIR TEXTOS, INVENTARIAR GENEALOGIA Y MAPEAR EN UN EJERCICIO FUNDAMENTALMENTE INTERPRETATIVO. COMO CONCLUSION, LA TESIS PROPONE UNA DISCUSION SOBRE LA PRAXIS DE LA PINTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ARTISTA, PRESENTA UNA SISTEMATIZACION DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO POCO CONOCIDO, DISCUTE EL PROBLEMA DE LA IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LOS TRATADOS DE PINTURA Y FINALMENTE, OFRECE UN CUADRO COMPLETO DE LA TRADICION TRATADISTICA EN EL PERIODO CITADO.