Los tratados de pintura medievales. Técnicas y materiales en el libro dell'arte de Cennino Cennini

  1. ANTUNES NETTO CARREIRA EDUARDO JOSE
Dirigée par:
  1. Lino Manuel Cabezas Gelabert Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de Barcelona

Année de défendre: 1992

Jury:
  1. Miguel García Lisón President
  2. Raimon Arola i Ferrer Secrétaire
  3. Manuel Ruiz Ortega Rapporteur
  4. Juan José Gómez Molina Rapporteur
  5. Bonaventura Bassegoda Hugas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 33055 DIALNET

Résumé

LA TESIS REALIZA UN ESTUDIO DE LAS TECNICAS DE LA PINTURA MEDIEVAL TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LA LITERATURA ARTISTICA RELACIONADA CON LA TRADICION DE LOS TRATADOS DE PINTURA DESDE EL SIGLO III HASTA EL SIGLO XV. EN ELLA SE ANALIZA PARTICULARMENTE EL TRATADO DEL PINTOR TOSCANO DEL SIGLO XIV, CENNINO D'ANDREA CENNINI, EL CUAL ES REDISCUTIDO A PARTIR DE LA CARACTERIZACION HISTORICA DE SUS FUENTES, SU CONTENIDO PROGRAMATICO Y LA TECNICA MATERIAL QUE PRESENTA. LA METODOLOGIA DE TRABAJO EMPLEADA HA BUSCADO UNA REFLEXION CREATIVA SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO. TAL ORIENTACION HA SIGNIFICADO ESTABLECER RELACIONES, SELECCIONAR DATOS, TRANSCRIBIR TEXTOS, INVENTARIAR GENEALOGIA Y MAPEAR EN UN EJERCICIO FUNDAMENTALMENTE INTERPRETATIVO. COMO CONCLUSION, LA TESIS PROPONE UNA DISCUSION SOBRE LA PRAXIS DE LA PINTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ARTISTA, PRESENTA UNA SISTEMATIZACION DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO POCO CONOCIDO, DISCUTE EL PROBLEMA DE LA IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LOS TRATADOS DE PINTURA Y FINALMENTE, OFRECE UN CUADRO COMPLETO DE LA TRADICION TRATADISTICA EN EL PERIODO CITADO.