¿Cómo evalúan los estudiantes el Servicio de Orientación de la Facultad de Psicología de la UCM?

  1. Sofía Benito Baz 1
  2. María Ahijón Pérez 1
  3. Cristina Dopico Crespo 1
  1. 1 Servicio de Orientación de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid
Actas:
Congreso Internacional de Orientación Universitaria CIOU/22018 (1a. 2018. Zaragoza)

Editorial: Universidad de Zaragoza,

ISBN: 978-84-09-04083-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 260

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción Los Servicios de Orientación Universitaria (SOU) son recursos que surgen, principalmente, para atender las demandas de información, apoyo, asesoramiento y orientación del estudiantado universitario. Sin embargo, no se consideran elementos imprescindibles en las instituciones de Educación Superior porque no se ha podido determinar el efecto que tienen las distintas actuaciones que llevan a cabo en el desarrollo académico-profesional del alumnado. Por este motivo, es necesario poder evaluar las distintas acciones que realizan los SOU y comprobar su valor como recursos de apoyo. Un primer paso que se podría dar en esta dirección es conocer la valoración que realizan los usuarios/as de la información recibida en el SOU. Objetivos El objetivo de este estudio es comprobar el valor del SOU como recurso de apoyo y determinar la satisfacción por parte de los usuarios. Método Los participantes del estudio fueron 162 estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, con una media de edad comprendida entre los 19 y 21 años. La mayoría eran mujeres que estudiaban el grado de Psicología con un nivel socioeconómico medio. La satisfacción de los usuarios/as del SOU se evaluó, en el mes de abril, a través de un cuestionario online tipo Likert de elaboración propia. El cuestionario constaba de 12 ítems, a través de los cuales se valoraron los motivos de consulta, la satisfacción con la respuesta a su consulta y con el trato recibido, entre otros. Asimismo, se incluyó una pregunta abierta para que los estudiantes pudieran expresar la información u otros aspectos que les gustaría que se cubrieran desde el recurso. Resultados Los resultados indicaron que un 73,5 % del estudiantado encuestado ha hecho uso del SOU y se muestra bastante satisfecho o muy satisfecho respecto a la respuesta dada a su consulta así como respecto al trato recibido (80,18 % y 89,66 % respectivamente). Asimismo, los datos también revelaron que los usuarios/as solicitan una mayor difusión por parte del Servicio de Orientación, tanto de su labor como de su accesibilidad; más orientación sobre aspectos de elección durante el desarrollo de la carrera académica y sobre aspectos profesionales; y más orientación para la acogida. Conclusiones Los datos indican que el alumnado consultado considera útil la labor del Servicio de Orientación de la Facultad de Psicología y se siente satisfecho con la información recibida. Asimismo, los datos arrojados son un síntoma de la efectividad de estos servicios y de la necesidad de su existencia.