La orientación en egb y bup y su significación para el profesorado de vizcaya

  1. VALDIVIA SÁNCHEZ, CARMEN

Defence university: Universitat de Barcelona

Year of defence: 1988

Committee:
  1. Antonio Benito Echeverría Samanes Chair
  2. Luis García Mediavilla Secretary
  3. Saturnino de la Torre Committee member
  4. Sebastián Rodríguez Espinar Committee member
  5. María Teresa Díaz Allué Committee member

Type: Thesis

Teseo: 17830 DIALNET

Abstract

RESPONDE A UNA INVESTIGACION DE CARACTER EMPIRICO CON UN DISEÑO BASICAMENTE FACTORIAL.ESTA CENTRADA EN UNA MUESTRA DE LA POBLACION DEL PROFESORADO DE VIZCAYA SELECCIONADA EN FUNCION DEL TIPO DE CENTRO: PRIVADO PUBLICO E IKASTOLA Y DEL NIVEL DE ENSEÑANZA: EGB Y BUP. ANALIZA LA IDEA DE ORIENTACION DE ESTE PROFESORADO EN RELACION A LA LEGISLACION ESCOLAR DE 1932 A 1985. TRATA DE ESTABLECER LA RELACION ENTRE EL NIVEL DE ACEPTACION DE CADA UNO DE LOS FACTORES DE LA ORIENTACION Y VARIABLES TALES COMO: EDAD SEXO TIPO DE CENTRO NIVEL DE ENSEÑANZA EXPERIENCIA DOCENTE TITULACION ETC. PRESTA ESPECIAL IMPORTANCIA A LA RELACION ENTRE LA PREPARACION PEDAGOGICA DEL PROFESOR Y LOS NIVELES DE ACEPTACION Y RIQUEZA DEL CONCEPTO DE ORIENTACION. DE LA MISMA FORMA TRATA DE ESTABLECER LA RELACION ENTRE LA CONCEPCION QUE EL TIENE DE LA ORIENTACION Y LA IDEA QUE TIENE IGUALMENTE SUBJETIVA DEL ESPECIALISTA: LCDO. EN PEDAGOGIA O LCDO. EN PSICOLOGIA COMO PROFESIONAL IDONEO PARA LLEVARLA A CABO. EN LA INVESTIGACION SE PONE DE MANIFIESTO LA ALTA RELACION ENTRE LA PREPARACION PEDAGOGICA DEL PROFESOR Y LOS NIVELES DE ACEPTACION DE LA ORIENTACION ASI COMO LAS DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA ORIENTACION SEGUN SE PIENSE EN UNO U OTRO ESPECIALISTA. SE PLANTEAN SUGERENCIAS DE CARA AL CURRICULUM DE DICHO ORIENTADOR.