La orientación en egb y bup y su significación para el profesorado de vizcaya

  1. VALDIVIA SÁNCHEZ, CARMEN

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Ano de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Antonio Benito Echeverría Samanes Presidente/a
  2. Luis García Mediavilla Secretario/a
  3. Saturnino de la Torre Vogal
  4. Sebastián Rodríguez Espinar Vogal
  5. María Teresa Díaz Allué Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 17830 DIALNET

Resumo

RESPONDE A UNA INVESTIGACION DE CARACTER EMPIRICO CON UN DISEÑO BASICAMENTE FACTORIAL.ESTA CENTRADA EN UNA MUESTRA DE LA POBLACION DEL PROFESORADO DE VIZCAYA SELECCIONADA EN FUNCION DEL TIPO DE CENTRO: PRIVADO PUBLICO E IKASTOLA Y DEL NIVEL DE ENSEÑANZA: EGB Y BUP. ANALIZA LA IDEA DE ORIENTACION DE ESTE PROFESORADO EN RELACION A LA LEGISLACION ESCOLAR DE 1932 A 1985. TRATA DE ESTABLECER LA RELACION ENTRE EL NIVEL DE ACEPTACION DE CADA UNO DE LOS FACTORES DE LA ORIENTACION Y VARIABLES TALES COMO: EDAD SEXO TIPO DE CENTRO NIVEL DE ENSEÑANZA EXPERIENCIA DOCENTE TITULACION ETC. PRESTA ESPECIAL IMPORTANCIA A LA RELACION ENTRE LA PREPARACION PEDAGOGICA DEL PROFESOR Y LOS NIVELES DE ACEPTACION Y RIQUEZA DEL CONCEPTO DE ORIENTACION. DE LA MISMA FORMA TRATA DE ESTABLECER LA RELACION ENTRE LA CONCEPCION QUE EL TIENE DE LA ORIENTACION Y LA IDEA QUE TIENE IGUALMENTE SUBJETIVA DEL ESPECIALISTA: LCDO. EN PEDAGOGIA O LCDO. EN PSICOLOGIA COMO PROFESIONAL IDONEO PARA LLEVARLA A CABO. EN LA INVESTIGACION SE PONE DE MANIFIESTO LA ALTA RELACION ENTRE LA PREPARACION PEDAGOGICA DEL PROFESOR Y LOS NIVELES DE ACEPTACION DE LA ORIENTACION ASI COMO LAS DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA ORIENTACION SEGUN SE PIENSE EN UNO U OTRO ESPECIALISTA. SE PLANTEAN SUGERENCIAS DE CARA AL CURRICULUM DE DICHO ORIENTADOR.