La formación de actitudes positivas hacia el estudio de las ciencias experimentalesprograma pedagógico

  1. SAURA SOLER, JOSE PABLO
Dirigida por:
  1. Pedro Ortega Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Gonzalo Vázquez Gómez Presidente
  2. Antonio Viñao Frago Secretario/a
  3. Alfonso Capitán Díaz Vocal
  4. Juan Escámez Sánchez Vocal
  5. Miquel Martínez Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30300 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACION: LA FORMACION DE ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES: PROGRAMA PEDAGOGICO, SE INSCRIBE EN LA LINEA DE INVESTIGACION DE FORMACION Y CAMBIO DE ACTITUDES EN EL AMBITO DE LA INVESTIGACION PEDAGOGICA. DICHA INVESTIGACION PARTE DE DOS HIPOTESIS DE TRABAJO: 1) LOS ALUMNOS DE F.P. PRESENTAN ACTITUDES NEGATIVAS HACIA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN PORCENTAJES NOTABLEMENTE ELEVADOS; 2) LA APLICACION DE UN PROGRAMA PEDAGOGICO ADECUADO PODRIA CAMBIAR DICHAS ACTITUDES NEGATIVAS. LA INVESTIGACION SE HA DESARROLLADO EN LOS I.F.P. DE TORRE PACHECO Y ALMIRANTE BASTARRECHE DE CARTAGENA. LOS RESULTADOS HAN VENIDO A CONFIRMAR AMPLIAMENTE NUESTRAS HIPOTESIS DE TRABAJO. EN EFECTO, TANTO EL GRUPO DE CONTROL COMO EL EXPERIMENTAL, PRESENTABAN EN EL INICIO DE LA INVESTIGACION, ACTITUDES CLARAMENTE NEGATIVAS HACIA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. TRAS LA APLICACION DEL PROGRAMA PEDAGOGICO SOLO EN EL GRUPO EXPERIMENTAL SE PRODUCE UN CAMBIO, ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVO, DE NEGATIVO A POSITIVO EN LAS ACTITUDES DE LOS ALUMNOS HACIA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. EN EL GRUPO DE CONTROL NO SE DA CAMBIO ALGUNO RESPECTO DE LA SITUACION INICIAL.