Azar y factor humano en los accidentes de tráfico. Un estudio predictivo

  1. BLASCO RUIZ RICARDO DIEGO

Defence university: Universitat de Barcelona

Year of defence: 1988

Committee:
  1. Montserrat Freixa Blanxart Chair
  2. Joan Guàrdia Olmos Secretary
  3. Santiago Díaz de Quijano de Arana Committee member
  4. José María Prieto Zamora Committee member
  5. Carmen Martínez González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 17603 DIALNET

Abstract

La tradicional polemica sobre la existencia de diferencias individuales en la implicacion en accidentes de trafico y el origen psicologico de tales diferencias, marcan la necesidad de un analisis critico de las dos lineas tradicionales de abordaje del problema: la estadistica, con el concepto reduccionista de accident proneness , y la psicologica, con sus resultados dispersos y contradictorios. Por otra parte, se diseña un conjunto de modelos en los que ambas lineas se integran para obtener resultados mas fiables. Con una muestra de n=68 conductores de autobuses urbanos y un periodo de observacion de 8 años se logra establecer, por medio del paquete estadistico lisrel vi, una fuerte covariacion (82%) entre un conjunto de variables (psicomotrices, de inteligencia, percepcion y personalidad) y el numero de accidentes como variable dependiente. La contribucion del azar a dicha accidentabilidad se calculo en el 6,14%. Si bien los resultados obtenidos no son generalizables, aunque si se pueden utilizar en seleccion de conductores de autobuses urbanos, muestran como es posible obtener resultados validos y positivos en las relaciones entre aspectos psicologicos y accidentes de trafico, siempre que las muestras estudiadas sean homogeneas en su exposicion al riesgo y el periodo de observacion suficientemente largo.