Azar y factor humano en los accidentes de tráfico. Un estudio predictivo

  1. BLASCO RUIZ RICARDO DIEGO

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Montserrat Freixa Blanxart Presidente/a
  2. Joan Guàrdia Olmos Secretario/a
  3. Santiago Díaz de Quijano de Arana Vocal
  4. José María Prieto Zamora Vocal
  5. Carmen Martínez González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17603 DIALNET

Resumen

La tradicional polemica sobre la existencia de diferencias individuales en la implicacion en accidentes de trafico y el origen psicologico de tales diferencias, marcan la necesidad de un analisis critico de las dos lineas tradicionales de abordaje del problema: la estadistica, con el concepto reduccionista de accident proneness , y la psicologica, con sus resultados dispersos y contradictorios. Por otra parte, se diseña un conjunto de modelos en los que ambas lineas se integran para obtener resultados mas fiables. Con una muestra de n=68 conductores de autobuses urbanos y un periodo de observacion de 8 años se logra establecer, por medio del paquete estadistico lisrel vi, una fuerte covariacion (82%) entre un conjunto de variables (psicomotrices, de inteligencia, percepcion y personalidad) y el numero de accidentes como variable dependiente. La contribucion del azar a dicha accidentabilidad se calculo en el 6,14%. Si bien los resultados obtenidos no son generalizables, aunque si se pueden utilizar en seleccion de conductores de autobuses urbanos, muestran como es posible obtener resultados validos y positivos en las relaciones entre aspectos psicologicos y accidentes de trafico, siempre que las muestras estudiadas sean homogeneas en su exposicion al riesgo y el periodo de observacion suficientemente largo.