La alternativa energética brasileñacostes y beneficios sociales del alcohol como combustible
- PIRES DA ROCHA FILHO JOAO
- Pedro Talavera Déniz Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Año de defensa: 1991
- José María Vidal Villa Presidente/a
- Susana Gordillo Gerlini Secretario/a
- Miguel Sánchez Padrón Vocal
- José Déniz Espinós Vocal
- Juan Tugores Ques Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
ESTA INVESTIGACION TIENE COMO TELON DE FONDO LA CRISIS ENERGETICA MUNDIAL CONFIGURADA EN LOS DOS CONOCIDOS CHOQUES PETROLEROS DE 1973 Y 1979. DE FORMA ESPECIFICA, TRATA DE AVERIGUAR LA VIABILIDAD SOCIAL DE UNA DE LAS MEDIDAS BRASILEÑAS PARA SUPERAR LA CRISIS: LA CREACION E IMPLEMENTACION DEL PROALCOHOL-PROGRAMA NACIONAL DEL ALCOHOL- CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES EL USO DEL ALCOHOL COMO COMBUSTIBLE EXCLUSIVO DE VEHICULOS ACCIONADOS POR MOTORES DE COMBUSTION INTERNA. UTILIZA COMO METODO EL ANALISIS COSTE-BENEFICIO, APLICANDO LOS DATOS DE LA ZAFRA 1986-87, ESTRUCTURADOS POR LA FUNDACION GETULIO VARGAS, QUE LO HACE SISTEMATICAMENTE DESDE 1976, ANALIZANDO EN TRES ESCENARIOS DISTINTOS, TOMANDO COMO VARIABLES EL PRECIO DEL PETROLEO, EL TIPO SOCIAL DE DESCUENTO Y EL TIPO SOCIAL DE CAMBIO, Y PROYECTANDO LOS CALCULOS HASTA EL AÑO 2010. CONCLUYE QUE EL PROALCOHOL ES SOCIALMENTE VARIABLE A LARGO PLAZO, SI ADEMAS DEL ALCOHOL COMO SUSTITUTO DE LA GASOLINA, COMPONEN SUS BENEFICIOS LOS SUBPRODUCTOS DE LA ACTIVIDAD, SOBRE TODO EL BAGAZO DE LA CAÑA.