Filosofia de la relacion interpersonal. Profundizacion metodologica del personalismo y lectura critica de sartre

  1. COLL DE ALEMANY JOSE M.

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Alfonso López Quintás Presidente
  2. Francisco López Frías Secretario/a
  3. Jordi Rafael Sales Coderch Vocal
  4. David Estrada Herrero Vocal
  5. Joaquín Maristany del Rayo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17637 DIALNET

Resumen

LA PROFUNDIZACION DEL PERSONALISMO SE HACE EN DOS ETAPAS: UNA MAS TEMATICA Y LA OTRA MAS EXPRESAMENTE METODOLOGICA. LA PRIMERA CONSISTE EN UNA EXPOSICION GLOBAL DE LA CONCEPCION PERSONALISTA, REALIZADA PRECISAMENTE MEDIANTE LA DESCRIPCION FENOMENOLOGICA DEL HECHO DE LA RELACION INTERPERSONAL AUTENTICA, QUE NO SE INTENTA DEDUCIR, SINO QUE SE TOMA COMO PUNTO DE PARTIDA. SE DESCRUBEN Y SE ANALIZAN LA PALABRA Y EL AMOR COMO SUS CONSTITUTIVOS ESENCIALES, Y SE ESTUDIA EL PAPEL DE LA CORPORALIDAD, LA IMPORTANCIA DE LA INTERCOMUNICACION, DE LA CONFIDENCIA Y DEL TESTIMONIO, LAS FORMAS CONCRETAS DEL AMOR (FIDELIDAD, CONFIANZA, SIMPATIA, RESPETO, ETC.) Y, SOBRE TODO, LAS CARACTERISTICAS DE LA COMUNION INTERPERSONAL, QUE APARECE COMO IRREDUCTIBLE A CATEGORIAS PURAMENTE RACIONALES. EN LA FASE SINTETICA DE LA DESCRIPCION SE EXPONE LA DIMENSION PERSONAL E INCLUSO RELIGIOSA DE LAS COSAS, LA RECUPERACION DEL YO EN EL TU, LA ASUNCION DE LO NATURAL EN LO PERSONAL, EL ENRAIZAMIENTO DEL MUNDO SOCIOPOLITICO Y DE LA MISMA HISTORIA HUMANA EN LA RELACION INTERPERSONAL, ETC. EN LA SEGUNDA ETAPA DE PROFUNDIZACION DEL PERSONALISMO, CON UNA FINALIDAD MAS EXPRESAMENTE METODOLOGICA, SE HACE CONVERGER LA INTUICION DIALOGICA Y EL PLANTEAMIENTO TRASCENDENTAL, RECURRIENDO A LAS APORTACIONES METODOLOGICAS DE HUSSERL Y DE FICHTE. COMO RESULTADO, EN EL ULTIMO CAPITULO DE LA PRIMERA PARTE, SE ELABORA UN MODELO DE SINTESIS EN EL QUE EL ENFOQUE TRASCENDENTAL SUPERA SU CARACTER FORMAL Y SU AMBIGUEDAD ULTIMA, Y EL PERSONALISMO DIALOGICO ASUME LA RACIONALIDAD QUE LE FALTABA Y LA ENRAIZA EN LA EXISTENCIA AUTENTICA DE LA RELACION CON DIOS Y CON LOS HERMANOS. EN LAS TRES PARTES SIGUIENTES SE VERIFICA EL MODELO ELABORADO CONFRONTANDOLO CON OTRO PARADIGMA, EL SARTRIANO, SIN DUDA MUY DIFERENTE, PERO CON LAS MISMAS PRETENSIONES DE RIGOR Y SOLIDEZ. NO SE HACE, PUES, UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DE LA FILOSOFIA DE SARTRE, SINO QUE SE ANALIZA CRITICAMENTE, DESDE EL PROPIO MODELO,