Isaac Albéniz la armonia de las composiciones de madurez para piano solo como síntesis de procesos tonales y modales
- Martínez Burgos, Manuel
- Pedro González Casado Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 23 de junio de 2004
- Jacinto Torres Mulas Presidente
- Germán Labrador López de Azcona Secretario/a
- Francisco Javier Sánchez González Vocal
- Agustín Charles Soler Vocal
- Enrique Muñoz Rubio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis se inscribe en la teoría de la composición y de la armonía en la música española de finales del siglo XIX y principios del XX. En la misma se demuestra la importancia de que adquiere la síntesis de procesos tonales y modales en la obra de madurez para piano solo de Isaac Albéniz (1860-1909). Mediante el análisis del "Cordoba" de Chants d'Espagne, La vega, Esapgne (sovenirs), Yvonne en Visitel, Ibérica. Navarra y Azulejos, se llega a la conclusión de que los procesos de síntesis tonal-modal pueden dividirse en tipologías de yuxtaposición, superposición o integración. El aspecto más destacable es que los procesos sintéticos afectan no sólo a la sintáxis armónica sino también a la morfología e incluso a la estructura armónico-formal. Finalmente, durante la investigación se descubrió el punto donde Granados continúa Azulejos.