Interaction affordances, emergence and sociality in mobile augmented reality video games

  1. Puente Bienvenido, Héctor 1
  2. Fernández Ruiz, Marta 2
  3. Ruiz Torres, David 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universitat Politècnica de Catalunya
    info

    Universitat Politècnica de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/03mb6wj31

  3. 3 Universidade Federal do Espírito Santo
    info

    Universidade Federal do Espírito Santo

    Vitória, Brasil

    ROR https://ror.org/05sxf4h28

Revista:
Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

ISSN: 1695-5498

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Interfaces: networks, ecology and evolution

Número: 25

Tipo: Artículo

DOI: 10.31009/HIPERTEXT.NET.2022.I25.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

Resumen

La realidad aumentada móvil ha crecido en popularidad desde el éxito de videojuegos como Pokémon Go (2016). La creciente ubicuidad del videojuego híbrido o aumentado, como dispositivo sociotécnico de mediación de las interacciones y la socialidad, ha dado lugar a la aparición de nuevas formas de prácticas culturales, donde la realidad aumentada, sus contextos y affordances, están permeando progresivamente multitud de espacios, geografías y prácticas lúdicas y cotidianas. En este trabajo aspiramos a idear una taxonomía basada primeramente en una aproximación cuantitativa a partir de una muestra de 41 videojuegos de realidad aumentada móvil y, por otro lado, en un análisis cualitativo consistente en técnicas de observación participante. A partir de este análisis se pretende observar cómo la realidad aumentada, en el contexto del videojuego híbrido para dispositivos móviles, resignifica e incrementa las posibilidades y agencias de interacción y socialidad. Si bien la realidad aumentada en videojuegos para smartphone potencia el carácter socializador del medio, favoreciendo interacciones caracterizadas por la cocreación, la co-espacialidad o la co-presencialidad, paralelamente, también visibilizan y reproducen otras formas de desigualdad y exclusión estructural y hegemónica más amplias; reproducción de marcos, estereotipos e imaginarios colectivos desigualitarios o brechas de acceso que operan como mecanismos de cierre social.

Referencias bibliográficas

  • Alharthi, S., Spiel, K., Hamilton, W., Bonsignore, E. y Toups, Z. (2018). Collaborative Mixed Reality Games. CSCW ‘18: Companion of the 2018 ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work and Social Computing, 447–454. https://doi.org/10.1145/3272973.3273013.
  • Bacca J., Baldiris S., Fabregat, R, Graf, S. y Kinshuk, D. (2014). Augmented reality trends in education: a systematic review of research and applications. Educational Technology & Society, 17(4), 133–149.
  • Beck, U. (2004). The cosmopolitan turn. En: N. Gane (ed.) The Future of Social Theory. Continuum.
  • Bermejo, C. y Hui, P. (2021). A survey on haptic technologies for mobile augmented reality. ACM Computing Surveys, 54(9), 1-35. https://doi.org/10.48550/arXiv.1709.00698
  • Boellstorff, T., Nardi, B., Pearce, C., Taylor, T.L. y Marcus, G. (2012). Ethnography and Virtual worlds. A handbook of Method. Princeton University Press.
  • CD Projekt Red (2021). The Witcher: Monster Slayer. [Videojuego]. Spokko Sp. z.o.o.
  • Denzin, N. (2003). Performance Ethnography: Critical Pedagogy and the Critics of Culture. SAGE Publications.
  • Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Siglo XXI.
  • Gibson, J. (1986). The Ecological Approach to Visual Perception. L. E. Associates.
  • Gjøsæter, T. (2014). Affordances in Mobile Augmented Reality Applications. iJIM 8(4), 45-55. https://doi.org/10.3991/ijim.v8i4.4051
  • Hjorth, L. y Richardson, I. (2020). Ambient Play (Playful Thinking). The MIT Press.
  • Hjorth, L. (2018). Ambient and soft play: Play, labour and the digital in everyday life. European Journal of Cultural Studies, 21(1), 3-12. https://doi.org/10.1177/1367549417705606
  • Illumix (2019). Five Nights at Freddy’s AR: Special Delivery. [Videojuego]. Illumix.
  • Innocent, T. y Leorke, D. (2019). Heightened intensity: Reflecting on player experiences in Wayfinder Live. Convergence, 25(1), 18-39. https://doi.org/10.1177/1354856518822427
  • Jenkins, H. Ford, S. y Green, J. (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture. NYU Press.
  • Kaptelinin, V. y Nardi, B. (2012). Affordances in HCI: toward a mediated action perspective, CHI ‘12 Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 967–976. https://doi.org/10.1145/2207676.2208541
  • Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI Editores.
  • Liao, S. C., Chou, T. C. y Huang, C. H. (2022). Revisiting the development trajectory of the digital divide: A main path analysis approach. Technological Forecasting and Social Change, 179, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121607
  • Lipovetsky, G., Serroy, J. y Moya, A. P. (2009). La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Anagrama.
  • Manovich, L. (2006). The poetics of augmented space. Visual Communication, 5(2), 219 -240. https://doi.org/10.1177/1470357206065527
  • MacCallum, K. y Jamieson, J. (2017). Exploring augmented reality in education viewed through the affordance lens. Proceedings of the 8th Annual Conference of Computing and Information Technology Education and Research in New Zealand 2017. Napier, Nueva Zelanda. CITRENZ.
  • Milgram, P. y Kishino, F. (1994). A Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays. IEICE Transactions on Information and Systems. E77-D. 12(12), 1321-1329.
  • Muriel, D. 2017. La videoludificación de lo social en la era digital y la cultura del videojuego. Deusto Digital.
  • Murray, J. (2012). Inventing the Medium. Principles of Interaction Design as a Cultural Practice. The MIT Press.
  • Niantic (2016). Pokémon Go. [Videojuego móvil]. Niantic.
  • Nintendo (2020). Mario Kart Live Home Circuit. [Videojuego]. Nintendo.
  • Norman, D. (1990). The Design of Everyday Things. Doubleday.
  • Papagiannis, H. (2017). Augmented Human: How Technology Is Shaping the New Reality. O`Reilly.
  • Pires, F., Vilasís-Pamos, J., Álvarez-Cueva, P. y Anglada-Pujol, O. (2020). Las prácticas de copresencia durante la COVID-19: co-playing en plataformas online. Hipertext.net, (20), 57-64. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.05
  • Pires, F., Masanet, M. J., Tomasena, J. M. y Scolari, C. A. (2022). Learning with YouTube: Beyond formal and informal through new actors, strategies and affordances. Convergence, 28(3), 838-853. https://doi.org/10.1177/13548565211020545
  • Puente, H. (2015). Interacción, performatividad y sociabilidad en espacios de juego en red: el caso de los jugadores españoles de género rol, (DIABLO III). [Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29988/
  • Puente, H. y Sequeiros, C. (2019). Mirada sociológica al software lúdico: la dramaturgia de Erving Goffman en los videojuegos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (166), 135-152. https://doi.org/10.5477/cis/reis.166.135
  • Qu, M. (2017). The aesthetic experience of augmented reality art. In ISEA 2017 Bio-creation and Peace, 23rd International Symposium on Electronic Arts, (pp. 11-18). Manizales, Colombia. Richardson, I., Hjorth, L. y Piera Jiménez, J. (2022). The emergent potential of mundane media: Playing Pokémon GO in Badalona, Spain. New Media & Society, 24(3), 667–683. https://doi.org/10.1177/1461444820965879
  • Sanders, E. y Stappers, P. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. International Journal of CoCreation in Design and the Arts, 4(1), 5-18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068
  • Savela, N., Oksanen, A., Kaakinen, M., Noreikis, M. y Xiao, Y. (2020). Does Augmented Reality Affect Sociability, Entertainment, and Learning? A Field Experiment. Applied Sciences, 10(4), 1392. https://doi.org/10.3390/app10041392
  • Scolari, C. A., Pires, F. y Masanet, M. J. (2022). Gamers never play alone: An interface-centred analysis of online video gaming. First Monday, 27(1). https://doi.org/10.5210/fm.v27i1.11623
  • Scolari, C.A. (2021). Las leyes de la interfaz. Gedisa.
  • Sequeiros, C. y Puente, H. (2020). Democracia, deslegitimación y cambio social: el videojuego como dispositivo de cuestionamiento político. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (29), 121-137. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.540
  • Taylor, T.L. (2020). The Rise of Massive Multiplayer Online Games, Esports, and Game Live Streaming. American Journal of Play, 12(2), 107-116.