La identificación de alumnos con altas habilidadesenfoques y dimensiones actuales

  1. Rojo Martínez, Ángeles María Fuensanta
Dirigida por:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. Pilar Arnaiz Sánchez Secretario/a
  3. Luz Pérez Sánchez Vocal
  4. Antoni Castelló Tarrida Vocal
  5. Antonio García Correa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad la identificación de sujetos con altas habilidades y el análisis de las características diferenciales de estos sujetos, en relación a los que presentan habilidades medias. Dicha investigación se ha estructurado en dos partes. La primera, sitúa el marco teórico, desde el que se analizan los principales estudios realizados en el campo de la identificación de superdotados, teniendo en cuenta además de la inteligencia, en cualquiera de sus manifestaciones, otros muchas variables - autoconcepto, estilos intelectuales y procesos de insight - que definen la alta habilidad intelectual. Presentando, asimismo, los actuales enfoques, distintos y en ocasiones complementarios, de Sternberg y Gardner, para así explicar los procesos intelectuales del superdotado. Además, se especifica la propuesta de evaluación de la habilidad intelectual realizada por Sternberg, con su prueba Stat (Sternberg triarchic abilities test). La segunda parte se centra en el estudio de los datos procedentes de la investigación empírica, cuyo objetivo radica en la determinación de las diferencias individuales entre los alumnos con altas habilidades y los de habilidades "medias", en lo referido a algunas variables relevantes para el tema, como el autoconcepto, los estilos intelectuales, las capacidades de insight y las habilidades metacognitivas.