Entre el éxito profesional, el exilio interior y el olvidoLa inspección femenina de Castilla y León en los procesos sancionadores ocurridos durante la Guerra Civil

  1. Carlos Sanz Simón 1
  2. Miriam Sonlleva Velasco 2
  1. 1 Departamento de Estudios Educativos, Facultad de Educación-Centro de Formación del Profeso-rado, Universidad Complutense de Madrid.
  2. 2 Departamento de Pedagogía, Facultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Totalitarismos y exilio interior en las educadoras del siglo XX

Número: 17

Páginas: 99-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.17.2023.33114 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Acercarse al conocimiento de la Inspección de Primera Enseñanza en el primer tercio del siglo XX es una labor necesaria para conocer la educación en este periodo. Hacerlo desde una perspectiva de género resulta una tarea obligatoria para visibilizar los sesgos a los que se enfrentó este cuerpo profesional y conocer las posibilidades de actuación de quienes formaron parte del mismo. Son estas premisas sobre las que se asienta el estudio que aquí se presenta. Contextualizado en la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León, su objetivo es analizar las sanciones que sufrieron las inspectoras de primera enseñanza de esta región en el periodo de la Guerra Civil y las repercusiones inmediatas que tuvieron estos castigos en las trayectorias de las protagonistas. Para ello, se examinan expedientes profesionales y de depuración mostrando las dificultades que presenta una línea de investigación prolífica, pero a la vez sujeta a múltiples condicionantes que favorecen interpretaciones diversas. Los resultados dan cuenta de cómo las profesionales de la inspección padecieron procesos punitivos diferentes a los de sus homólogos masculinos, siendo para ellas la separación del cargo y el exilio interior dos de las sanciones más repetidas. El periodo histórico en el que fueron formadas, las provincias en las que ejercieron, su implicación política y las relaciones que establecieron con cargos masculinos significados fueron aspectos determinantes para mantener su puesto de trabajo tras el conflicto bélico o ser condenadas al ostracismo.

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