Depuración y exilio interior de las maestras de primera enseñanza en el Madrid de posguerra

  1. Sara Ramos Zamora 1
  2. Andra Santiesteban 1
  1. 1 Departamento de Estudios Educativos. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Totalitarismos y exilio interior en las educadoras del siglo XX

Número: 17

Páginas: 173-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.17.2023.33716 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Resumen

La depuración del magisterio representa un ejemplo de incautación de la memoria disidente, de aquella memoria que permaneció alejada de los discursos de legitimación del régimen franquista, llevando a cabo numerosas medidas para garantizar un proceso progresivo de des-memorización colectiva y de contra-memoria en una sociedad abatida por la guerra. Al mismo tiempo, el Nuevo Estado puso en marcha distintos criterios y mecanismos a la hora de evaluar, valorar y decidir finalmente sobre el futuro profesional de los docentes en función del género. Las maestras fueron objeto de una represión sexuada. Existe una importante producción bibliográfica sobre estudios que abordan la depuración del magisterio primario en España. Este artículo pretende cubrir una laguna aún presente en la historiografía educativa, como es el estudio de este proceso en la provincia de Madrid, centrándonos en el colectivo de maestras. Se pone de manifiesto cómo el proceso depurativo se desarrolló con algunas peculiaridades que no se dan en otras provincias españolas y, aunque los rasgos generales del desarrollo del procedimiento son similares, las maestras madrileñas serán menos castigadas que en otras regiones de la península.

Referencias bibliográficas

  • Agulló Díaz, Carmen. «Amputar, segar, limpar e purificar: a depuración do maxisterio durante o franquismo». Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación 21 (2017): 9-30. https://doi.org/10.17979/srgphe.2017.21.0.4422
  • Domenech Jiménez, María Isabel. Las maestras de la guerra civil y el primer franquismo en la provincia de Alicante. Alicante: Universidad de Alicante, 2016.
  • Fernández Soria, Juan Manuel. Educar en valores. Formar Ciudadanos. Vieja y nueva educación. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.
  • Fernández Soria, Juan Manuel y Carmen Agulló Díaz. «Depuración de maestras en el franquismo». Studia historia. Historia contemporánea 17 (1999): 249-270.
  • Fernández Soria, Juan Manuel y Carmen Agulló Díaz. Maestros valencianos bajo el franquismo: la depuración del magisterio (1939-1944). València: Institució Alfons el Magnànim, Diputació de València, 1999.
  • Gómez Bravo, Gutman. Asedio. Historia de Madrid en la guerra civil (1936-1939). Madrid: Ediciones Complutense, 2018.
  • González Duro, Enrique. Las rapadas. El franquismo contra la mujer. Madrid: Siglo XXI, 2012.
  • Grana Gil, Isabel y Francisco Martín Zúñiga. «La depuración franquista del profesorado de instituto en Madrid», Revista complutense de educación 28, n.º 3 (2017): 705-720. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49728
  • Guardia Herrero, Carmen de la. Las maestras republicanas en el exilio. Madrid: Catarata, 2020.
  • Ibáñez Tarín, Margarita. Apóstoles de la razón. La represión política en la educación. Madrid: Catarata, 2020.
  • Jelin, Elisabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2002.
  • Juliá Díaz, Santos. Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX. Barcelona: RBA, 2010.
  • Marquès Sureda, Salamó y José Ignacio Cruz Orozco. «El exilio pedagógico de 1939». Historia y Memoria de la Educación, 9 (2019): 9-24. https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.23016
  • Menguiano Rodríguez, Carlos. «Renovación pedagógica e identidad: Un estudio comparativo de los expedientes de oposición y de depuración de las direcciones escolares de la Segunda República», Historia y Memoria de la Educación 12 (2020): 209-238. https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.26260
  • Morente Valero, Francisco. La Escuela y el Estado Nuevo. La depuración del magisterio nacional (1936-1943). Valladolid: Ámbito, 1997.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. Madrid, ciudad educadora, 1898-1938: Memoria de la escuela pública. Ensayos en torno a una exposición. Madrid: Ayuntamiento de Madrid/Oficina de Derechos Humanos y Memoria, 2019.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la historia de España (1896-1965). Madrid: Octaedro, 2013.
  • Pozo Andrés, María del Mar. Comunidades Comunidades familiares de educación: Un modelo de renovación pedagógica en la guerra civil. Barcelona: Octaedro, 2008.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «Desde las escuelas para pobres hasta la ciudad educadora: la enseñanza primaria pública en Madrid (1850-1939)». En Madrid. Atlas Histórico de la Ciudad (1850-1939), editado por Virgilio Pinto Crespo, 326-341. Madrid: Lunwerg Editores, 2001.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. Urbanismo y Educación. Política educativa y expansión escolar en Madrid. (1900-1931). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1999.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «La Escuela Graduada Madrileña en el primer tercio del siglo XX: ¿Un modelo pedagógico para el resto del Estado Español?». Revista Complutense de Educación 7, n.º 2 (1996): 211-247.
  • Pozo Andrés, María del Mar del. «Ángel Llorca: un maestro entre la Institución Libre de Enseñanza y la escuela nueva (1866-1942)». Historia de la educación: Revista interuniversitaria 6 (1987): 229-248.
  • Ramos Zamora, Sara. «Debates sobre la Memoria y la Historia de la Educación en el siglo XXI». Social and Education History 10, n.º 1 (2021): 22-46. https://doi.org/10.17583/hse.2021.5149
  • Ramos Zamora, Sara. «Protagonistas de una desmemoria impuesta: los maestros y sus relatos de vida». En Museos pedagógicos. La memoria recuperada, editado por Víctor Juan Borroy, 19-53. Huesca: Museo Pedagógico de Aragón, 2008.
  • Ramos Zamora, Sara. «Maestras represaliadas por el gobierno franquista». Arenal 12, n.º 1 (2005): 113-145.
  • Ramos Zamora, Sara. «Acusaciones profesionales vertidas contra el magisterio primario». Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 24 (2005): 343-369.
  • Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta, 2003.
  • Ricoeur, Paul. Lo justo. Barcelona: Caparrós, 1995.
  • Robles Ballesteros, Tania. «La voz del exilio de Germaine de Staël». En Acción y voces de mujer en el espacio público, editado por Rosa María Capel Martínez, 124-159. Madrid: Abada, 2020.
  • Robles Sanjuán, Victoria. «Feminismo y memoria educativa: Las trayectorias profesionales de maestras, directoras e inspectoras en el sistema educativo español 1970-2001». En Museos pedagógicos. La memoria recuperada, editado por Víctor Juan Borroy, 109-115. Huesca: Museo Pedagógico de Aragón, 2008.
  • Sánchez de Madariaga, Elena. Las Maestras de la República. Madrid: Catarata, 2012.
  • Sevillano Calero, Francisco. «Un tiempo de paradojas: sobre los historiadores, y de la memoria y la revisión del pasado reciente en España». En El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI, editado por Pablo Sánchez León y Jesús Izquierdo Martín, 209-226. Madrid: Siglo XXI, 2008.
  • Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2000.
  • Traverso, Enzo. El pasado instrucciones de uso. Historia, memoria y política. Madrid: Marcial Pons, 2007.
  • Viegas Guillem, Josefa. «Memoria e historia. Los usos sociales del pasado». Teoría y praxis 10 (2007): 109-121.