Near-Death Experience in Video Games or How Looking Death in the Eyes Can Be a Sales ConceptThe Case of Blasphemous from an Anthropological, Metaphysical, and Promotional Standpoint

  1. Ros Velasco, Josefa
  2. San Nicolás Romera, César
  3. Nicolás Ojeda, Miguel Ángel
Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2022

Número: 18

Páginas: 45-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESIM.84833 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

La muerte es habitual en los videojuegos y uno de los elementos clave para alcanzar el estatus de superventas. Desde una perspectiva antropológica, la experiencia cercana a la muerte en los videojuegos permite al jugador familiarizarse con este fenómeno inexplorado a través de la interacción, necesaria para comprenderlo e incluirlo naturalmente en la vida desde un punto de vista metafísico, dada la naturaleza lúdico-comunicativa de los videojuegos y su capacidad de crear cultura y horizontes de significado, no ya solo el videojuego como dispositivo, sino toda la narrativa promocional transmedia en la que los jugadores participan de primera mano. En este artículo analizamos los componentes antropológicos y metafísicos de la representación de la muerte en los videojuegos siguiendo la teoría del absolutismo de la realidad del filósofo alemán Hans Blumenberg, así como el caso de Blasphemous y su narrativa promocional para determinar cómo la muerte aparece como un concepto de venta en la publicidad por su lugar en la conciencia simbólica común de los jugadores.

Referencias bibliográficas

  • Blumenberg, H., Theorie der Lebenswelt, Frankfurt am Main, Suhrkamp, 2010.
  • Blumenberg, H., Work on Myth, Cambridge, MIT Press, 1985.
  • Cabeza Mogollo, E., «‘Blasphemous’, el oscuro juego inspirado en la Semana Santa que quiere exportar la cultura española al extranjero», 20 Minutos, 2019, September 13. https://www.20minutos.es/videoj...
  • Cabeza Mogollo, E., «La Andalucía macabra de ‘Blasphemous’, explicada por sus creadores», Verne, 2019, October 21. https://verne.elpais.com/verne/2019/10/21/
  • Cabeza Mogollo, E., The Art of Blasphemous, Madrid, GTM, 2019.
  • Cassirer, E., The Philosophy of Symbolic Forms, New Haven, Yale University Press, 1965.
  • Chuquillanqui, F., «Lo bueno, lo malo y lo feo de Blasphemous», Más Consolas, 2019, October 1. https://rpp.pe/blog/mas-consolas/lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-de-blasphemous-noticia-1222395?ref=rpp.
  • De Miranda, L., «Life Is Strange and ‘‘Games are Made’’: A Philosophical Interpretation of a Multiple-Choice Existential Simulator with Copilot Sartre», Games and Culture, 13, 8 (2018), pp. 825-842.
  • Ferguson, C.J., Rueda, S.M., Cruz, A.M., Ferguson, D.E., Fritz, S. y Smith, S.M., «Violent Video Games and Aggression: Causal Relationship or Byproduct of Family Violence and Intrinsic Violence Motiva...
  • Frasca, G., «Ephemeral Games: Is It Barbaric to Design Videogames after Auschwitz?», Cybertext Yearbook, 2 (2007), pp. 172-180.
  • García, M., «Blasphemous: La ascensión del indie español», Break Revista, 2019, September 10. https://www.breakrevista.com/blasphemous-la-ascension-del-indie-espanol-parte-1/. Greitemeyer, T., «Everyd...
  • Greitemeyer, T. y Sagioglou, C., «The Longitudinal Relationship Between Everyday Sadism and the Amount of Violent Video Game Play», Personality and Individual Differences, 104 (2017), pp. 238-242
  • Greitemeyer, T., Weiß, N. y Heuberger, T. «Are Everyday Sadists Specifically Attracted to Violent Video Games and Do They Emotionally Benefit from Playing those Games?», Aggressive behavior, 45, 2 (20...
  • Harrer, S., «From Losing to Loss: Exploring the Expressive Capacities of Videogames Beyond Death as Failure», Culture Unbound, 5, 4 (2013), pp. 607-620.
  • Heidegger, M., Being and Time, New York, State University of New York Press, 2010.
  • Jenkins, H., Convergence Culture: Where Old and New Media Collide, New York, New York University Press, 2006
  • Jenkins, H., Ford, S. y Green, J., Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture, New York, New York University Press, 2013
  • Kant, I., Critique of Pure Reason, New York, Cambridge University Press, 1998, p. 99 [KrVAvii]. LazaPLAYS, «Leyendo el cómic y artbook de Blasphemous», YouTube, 2019, October 15. https://www.youtube.c...
  • León, J., «Análisis de Blasphemous, un eficaz ejercicio de barroquismo referencial», Vida Extra, 2019, September 13. https://www.vidaextra.com/analisis/blasphemous-analisis-review-precio-experiencia-j...
  • Lipovetsky, G. y Serroy, J., L’esthétisation du monde: Vivre à l’âge du capitalisme artiste, Paris, Gallimard. 2013.
  • Luna, J.A., «En el píxel está la penitencia: procesiones y arte barroco, la inspiración del videojuego español del año», elDiario.es, 2019, October 14. https://www.eldiario.es/cultura/videojuegos/blas...
  • Marfil-Carmona, R., «Interactividad digital y estrategias narrativas en la publicidad audiovisual de Manos Unidas y Unicef», Historia y Comunicación Social, 18 (2013), pp. 169-181.
  • Maté, D., «La representación de la muerte en el videojuego», Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 17, 1 (2018), pp. 61-71.
  • Muñoz Gris, H., «Análisis: Blasphemous», Nivel Oculto, 2019, https://niveloculto.com/analisis-blasphemous/.
  • Nicolás Ojeda, M.Á., San Nicolás Romera, C. y Ros Velasco, J., «In the Warcraft Universe We Trust: An Analysis of Transmedia Advertising Strategies in the World of Warcraft Video Game Series (“Battle Chest 3.0,” “Cataclysm,” and “Mists of Pandaria”)», International Journal of Communication, 13 (2019), pp. 1507-1525.
  • Padilla del Valle, B., ««Blasphemous»: culto al barroco pixelado», Mercurio, 2020, January 14. https://www.revistamercurio.es/2020/01/14/blasphemous-culto-al-barroco-pixelado/.
  • Pineda, R., «Análisis de ‘Blasphemous’, el calvario más placentero», ZonaRed, 2019, https://www.zonared.com/analisis/analisis-blasphemous/
  • Przybylski, A.K., Ryan, R.M. y Rigby, S., «The Motivating Role of Violence in Video Games», Personality and Social Psychology Bulletin, 35, 2 (2009), pp. 243-259.
  • Raybourn, E.M., «A New Paradigm for Serious Games: Transmedia Learning for More Effective Training and Education», Journal of Computational Science, 5, 3 (2014), pp. 471-481
  • Reed, C., «Resident Evil’s Rhetoric: The Communication of Corruption in Survival Horror Video Games», Games and Culture, 11, 6 (2016), pp. 625-643.
  • Ros Velasco, J., «La antropología filosófica de Hans Blumenberg», Res Publica, 25 (2011), pp. 271-284
  • Ros Velasco, J., «Metaforología y antropología en Hans Blumenberg», Azafea, 14 (2012), pp. 207-231.
  • Rossignoli, C., «Playing the Afterlife: Dante’s Otherworlds in the Gaming Age», Games and Culture, 15, 7 (2020), pp. 825-849.
  • San Nicolás Romera, C., Nicolás Ojeda, M.Á. y Ros Velasco, J., «Video Games Set in the Middle Ages: Time Spans, Plots and Genres», Games and Culture, 13, 5 (2018), pp. 521-542.
  • Sartre, J-P., Being and Nothingness. An Essay in Phenomenological Ontology, New York, Routledge, 2018.
  • Scolari, C.A., «Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production», International Journal of Communication, 3, 21 (2009), pp. 586-606
  • Scolari, C.A., Bertetti, P. y Freeman, M., Transmedia Archaeology. Storytelling in the Borderlines of Science Fiction, Comics and Pulp Magazines, New York, Palgrave MacMillan, 2014.
  • Scolari, C.A., Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva, Barcelona, Gedisa, 2008.
  • Scolari, C.A., Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan, Madrid, Deusto, 2013
  • Shaw, A., «What Is Video Game Culture? Cultural Studies and Game Studies», Games and Culture, 5, 4 (2010), pp. 403-424.
  • Sloan, R.J.S., «Videogames as Remediated Memories: Commodified Nostalgia and Hyperreality in Far Cry 3: Blood Dragon and Gone Home», Games and Culture, 10, 6 (2015), pp. 525-550.
  • Smethurst, T., &yCraps, S., «Playing with Trauma: Interreactivity, Empathy, and Complicity in The Walking Dead Video Game», Games and Culture, 10, 3 (2015), pp. 269-290.
  • Team17, «Blasphemous: The Stir of Dawn - Free DLC Trailer!», YouTube, 2020, July 20. https://www.youtube.com/watch?v=9QdGzJhunb4&feature=emb_logo.
  • Team17, «Blasphemous: The Stir of Dawn - Introducing the Spanish Cast!», YouTube, 2020, July 24. https://www.youtube.com/watch?v=vKfree2PJ_A&feature=emb_logo.
  • Van Ommen, M., «Guild Wars 2, the Frankfurt School and Dialectical Fairy Scenes: A Critical Approach Towards Massively Multiplayer Online Video Games», Games and Culture, 13, 6 (2018), pp. 547-567.
  • Veerapen, M., «Where Do Virtual Worlds Come From? A Genealogy of Second Life», Games and Culture, 8, 2 (2013), pp. 98-116; J
  • Venegas Ramos, A., «La memoria estética de Blasphemous», Presura, 2019, September 23. http://www.presura.es/blog/2019/09/23/la-memoria-estetica-de-blasphemous/.
  • Viola, C., Blasphemous. The Original Soundtrack, Seville,The Game Kitchen, 2019.