Filosofía de la enseñanza estratégica en el área de lenguaje

  1. Ruiz Jiménez, María
Dirigida por:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Julio Seoane Rey Presidente/a
  2. Luz Pérez Sánchez Secretaria
  3. Pascuala Morote Magán Vocal
  4. Alfredo Gómez Barnusell Vocal
  5. José Manuel Serrano González-Tejero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30297 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACION PRESENTADA CONSTA DE DOS PARTES: UNA PARTE TEORICA Y OTRA EXPERIMENTAL O EMPIRICA Y, A CONTINUACION, SE RECOGEN LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS UTILIZADAS. LA PARTE TEORICA RECOGE LOS SUPUESTOS BASICOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA FILOSOFIA DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGICA; LAS PRINCIPALES INVESTIGACIONES REALIZADAS EN ESTE CAMPO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO A TRAVES DEL CURRICULUM EN EL AREA DE LENGUAJE Y EL DISEÑO Y METODOLOGIA DE UN PROGRAMA ESPECIFICO PARA ENSEÑAR HABILIDADES Y ESTRATEGIAS EN EL AREA DE LENGUAJE. EN LA PARTE EMPIRICA HEMOS COMPROBADO LA EFICACIA DEL MODELO PROPUESTO SOBRE HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGUISTICA EN UN GRUPO DE SUJETOS DEL CICLO MEDIO DE E.G.B. EN DICHO ESTUDIO LOS SUJETOS DEL GRUPO EXPERIMENTAL (N=29) HAN ARROJADO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS CON RESPECTO AL CONTROL (N=25) EN: INTELIGENCIA ACADEMICA, RAZONAMIENTO ANALOGICO Y NIVEL EN EL AREA DE LENGUAJE.