Estrategias de diferenciación del aceite de oliva desde el sector cooperativointangibilidad no diferenciada
- Víctor Manuel Martín López 1
- Valentín Molina Moreno 2
- Ignacio Ruiz Guerra 3
- 1 Caja Rural de Toledo
-
2
Universidad de Granada
info
- 3 Cátedra de Estudios Cooperativos “Fundación Caja Rural de Toledo”, Universidad de Castilla-La Mancha
Publisher: Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-España
ISBN: 978-84-95003-78-2
Year of publication: 2010
Pages: 1-16
Congress: Jornadas de investigadores en economía social y cooperativa (13. 2010. Zaragoza)
Type: Conference paper
Abstract
El sector agroalimentario cooperativo en Castilla-La Mancha denota ciertascarencias comerciales en cuanto a venta directa, en particular las cooperativasalmazaras, las cuales tienen una alta dependencia de la venta a través de productoa granel, y poco porcentaje de venta envasado. Esta estrategia ha dado con unperíodo de tiempo en el que los precios han caído ostensiblemente y lascooperativas han notado en sus cuentas de resultados cómo los márgenes debeneficio se han reducido, y con ellos se reducen las expectativas de supervivenciade un sector que supone, en un alto porcentaje de ocasiones, la única industria enpoblaciones del medio rural.Las estrategias que han de paliar este tipo de carencias provienen por la mejora enlos canales de comercialización, pero éstos no se pueden ampliar si, el cliente final,destinatario de un producto de altas cotas de calidad no es reconocido en toda suextensión. El Aceite de Oliva tiene una serie de intangibles que le diferencian deotros tipos de grasas vegetales.La intención del trabajo es la de mostrar los activos intangibles del Aceite de Olivacomo un elemento diferenciador en las estrategias del Cooperativismo Oleícola.