Diálogos entre las tendencias en la participación del alumnado y del profesorado en los centros de Educación Secundaria

  1. Venceslao, Marta 1
  2. Martínez Martín, Irene 2
  3. Hipólito Ruiz, Natalia 3
  1. 1 Universidad de Barcelona, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
  3. 3 Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, España
Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La participación como herramienta educativa para la inclusión, la convivencia y el éxito educativo

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 80-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.55777/REA.V15IESPECIAL II.4588 WoS: WOS:000996059800008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La participación en los centros educativos de secundaria es un tema relevante para construir estructuras democráticas que impliquen a la comunidad educativa, y que tengan una relación directa con la convivencia y los procesos de enseñanza y aprendizaje del centro. Los objetivos de esta investigación buscan analizar las diferentes percepciones en torno a la participación que tiene tanto el profesorado como el alumnado en los centros de secundaria de Castilla La Mancha. Para ello, se ha seguido una metodología cuantitativa con el diseño y aplicación de cuestionarios online para profesorado y alumnado, en el marco de un proyecto de investigación de la UCLM. Tras un análisis estadístico descriptivo, destacan como resultados prioritarios la desigual percepción en las dinámicas de participación siendo el profesorado el grupo quien más sensibilidad e importancia otorga a este tema en relación con la convivencia. Sin embargo, se evidencia una mayor diversidad de percepciones. Entre las principales propuestas y conclusiones se vincula la participación a la mejora de la convivencia y a la transformación de las prácticas educativas hacia modelos democráticos y en equidad. Además, se busca establecer diálogos entre profesorado y alumnado para construir dichas propuestas desde marcos comunes de acción y reflexión.

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