Being a social worker in social services during the COVID-19 pandemica Spanish case study

  1. Virginia Paéz-Izquierdo 1
  2. Mercedes Muriel-Saiz 2
  1. 1 Department of Sociology: Methodology and Theory, Faculty of Political Science and Sociology, Complutense University of Madrid, Spain
  2. 2 Department of Social Work and Social Services, Faculty of Social Work, Complutense University of Madrid, Madrid, Spain
Revista:
Acciones e investigaciones sociales

ISSN: 1132-192X 2340-4507

Año de publicación: 2022

Número: 43

Páginas: 235-258

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Acciones e investigaciones sociales

Resumen

La Covid19 ha supuesto una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. El mundo ha tenido que enfrentarse a una nueva realidad que ha sacudido las estructuras más básicas de nuestro sistema. En España se han declarado los Servicios Sociales como servicios esenciales, pero, sin embargo, las trabajadoras sociales entrevistadas no han percibido que eso se haya traducido en un mayor apoyo al sistema ni a su trabajo. Este artículo forma parte de una investigación nacional financiada que ha desarrollado el único monitor de impacto del Covid19 en Servicios Sociales en España. Su diseño muestral ha posibilitado la realización de 364 entrevistas telefónicas en 52 centros de Servicios Sociales públicos de todo el territorio español. El objetivo de este artículo es conocer los efectos de la pandemia en la práctica cotidiana del Trabajo Social a través del análisis de los discursos profesionales, así como discutir el impacto de la Covid19 con especial atención a cuestiones tales como la irrupción de la atención telemática, el desgaste emocional de los equipos profesionales o las nuevas formas de reorganización de los Servicios Sociales. Cambios en las dinámicas organizacionales de los centros, en la incorporación de la intervención telemática, en las relaciones interpersonales entre los equipos de trabajo, etc. Cambios todos ellos determinantes para entrever el rumbo de la intervención social en Servicios Sociales en los próximos años

Referencias bibliográficas

  • Arredondo, R. (2017). El Trabajo Social, de la austeridad a la invisibilidad. Servicios Sociales y Política Social, 34, 107-115. https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/-9
  • Ben-Ezra, M., and Hamama-Raz, Y. (2020). Social workers during Covid19: Do coping strategies differentialy mediate the relationship between job demand and psychological distress? British Journal of Social Work, 00, 1-17. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcaa210
  • Bright, C. (2020). Social Work in the age of a global pandemic. Social Work Research, 44(2), 83-86. https://doi.org/10.1093/swr/svaa006
  • Calzada, I., et al (2021). Los Servicios Sociales ante la pandemia. Monitor de impacto de Covid19. [Technical report]. https://www.ucm.es/monitorss/informes
  • Carballeda, A. (2020). El Trabajo Social en tiempos de pandemia. Una mirada a las posibilidades de intervención del Trabajo Social en la pandemia y algunas reflexiones sobre el contexto. [Vídeo]. https:// www.margen.org/pandemia/carba_charla.html
  • Carmona, D., and Fernández, R. (2020). El concepto de profesional de referencia en los Servicios Sociales. Encuentros en Psicología, 157-187. https://copao.com/wp-content/uploads/2021//copao.devf6_.es_old_dmdocuments_encuentros_monogpsiisv3.pdf
  • Castañeda, L., Salinas, J., and Adell, J. (2020). Towards a contemporany visión of Educational Technology. Digital Education Review, 37,240-268. http://greav.ub.edu/der/
  • Consejo General del Trabajo Social (2020). Actuaciones del Trabajo Social ante el Covid-19. [Technical report] https://www. cgtrabajosocial.es/files/5f213639cbc10/COVID_II_WEB.pdf
  • Cruz Roja Española (2021). Qué es la brecha digital y cómo evitar que provoque desigualdad. [Technical report] https://www2.cruzroja. es/web/ahora/brecha-digital
  • De las Heras, P. (2020). Desafíos y retos del sistema público de Servicios Sociales.Tiempo de paz, 137, 46-56. http://revistatiempodepaz.org/revista-tiempo-d-paz/pandemia-covid-19-desafios-y-retos-del- sistema-publico-de-servicios-sociales-ma-patrocinio-las-heras/
  • Dominelli, L. (2021a). Social Work during the health pandemic. International Associations of Schools of Social Work. https://www. iassw-aiets.org/wp-content/uploads/2020/03/Social-Work-in- Times-of-the-Covid-19-Pandemic-18-March-20-1.pdf
  • Dominelli, L. (2021b). A green social work perspective on social work during the time of Covid-19. International Journal of Social Welfare, 30, 7-16. https://dx.doi.org/10.1111/ijsw.12469
  • EAPN España (2021). Análisis de los Servicios Sociales. Las personas atendidas y la perspectiva autonómica. [Technical report] https:// www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/documentos/1640249921_ eapn-servicios-sociales_20211222.pdf
  • Epstein, L. (2001). La cultura del Trabajo Social en Foucault y el trabajo social, A. Chambon, A. Irving y L. Epstein (Ed). Maristan.
  • Instituto Nacional de Estadística (2021). Encuesta de población que usa internet. [Technical report] https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p= 1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPY SLayout
  • King, E., Chelsea, S., and Colleen, M. (2021). How the Covid19 pandemic can and must expand social worker e-interventions for mental health, family wellness and beyond. National Association of Social Workers, 1-10. https://doi.org/10.1093/sw/swab043
  • Kisnerman, N. (1998). Pensar el Trabajo Social. Una introducción desde el construccionismo. Lumen Humanitas. https://www.fhyce. edu.py/wp-content/uploads/2020/08/Pensar_el_Trabajo_social. pdf
  • Lázaro, R. (2021). Entrevistas estructuradas, semi-estructuradas y libres. Análisis de contenido. En Tejero, M. (Ed.) Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Martínez, L., and Pérez, B. (2015). La austeridad intensifica la exclusión social e incrementa la desigualdad. Revista Española del Tercer Sector, 31, 65-88. https://academica-e.unavarra.es/bitstream/ handle/2454/33264/101_Mart%C3%ADnez_ExclusionSocial. pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad (2013). Catálogo de referencia de Servicios Sociales. [Technical report] https://www.sanidad.gob.es/ssi/familiasInfancia/ServiciosSociales/docs/ CatalogoServiciosSociales.pdf
  • Melo, F., Mendes, J., and Cabral, H. (2021). Burnout in Social Work professionals during the Covid pandemic. Portuguese Journal of Behavioral and Social Research, 7(1), 25-40. https://doi. org/10.31211/rpics.2021.7.1.204
  • Moesby, C., and Schjellerup, N. (2014). Emotional labor in social worker’s practice. European Journal of Social Work, 18(5), 690- 702. https://doi.org/10.1080/13691457.2014.981148
  • Moreno-Manzano, N., and Ordiales, I. (2020). Salud, trabajo y cohesión social: impacto de la pandemia en la Unión Europea. ICE: Revista de Economía, 916, 11-35. http://www.revistasice.com/index.php/ ICE/article/view/7104
  • Morilla, A., Muñoz, R., Chaves, A., and Vázquez. (2021).Telework and Social Services in Spain during the Covid-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph18020725
  • Negro, M. (2022). Los Servicios Sociales de Madrid comienzan el año en desbandada. El País. https://elpais.com/espana/madrid/ 2022-01-08/los-servicios-sociales-de-madrid-comienzan-el-ano-en-desbandada.html
  • Redondo, G., Matulic, V., Munté, A., and Vicente, I. (2020). Social Work during the Covid19 crisis: responding to urgent social needs, Sustainability, 12, 1-16. https://dx.doi:10.3390/su12208595
  • Ruiz, P. (2021). Covid-19: teletrabajo en tiempos de pandemia. Historia y comunicación social, 26, Special Issue, 11-18 https://dx.doi. org/10.5209/hics.74237
  • Schlemenson, A. (1998). Dimensiones relevantes para el análisis organizacional. Paidós