El periodismo digital frente a la posverdademotiva en las Fake News de la covid-19
- Nathalie Alejandra Rodríguez Egas 1
- Cristóbal Fernández Muñoz 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Elena Real-Rodríguez (coord.)
Editorial: Fragua
ISBN: 978-84-7074-970-4
Año de publicación: 2021
Páginas: 561-585
Congreso: Congreso Internacional de Ética de la Comunicación (6. 2021. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente artículo contextualiza el papel de la llamada posverdad emotiva en la construcción de fake news durante la pandemia covid-19 en España y analiza el rol del periodismo digital frente a la desinformación, junto con su capacidad de combatir y detectar a tiempo las noticias falsas. El objetivo es evidenciar el valor deontológico durante los estados de emergencia a nivel nacional. Partiendo del análisis del marco regulatorio vigente contra la desinformación, se efectuó un estudio comparativo de la actuación online de dos medios tradicionales (El País y RTVE.es), y de dos medios nativos digitales (Maldita.es y Eldiario.es), durante dos de los hitos más críticos de la pandemia covid-19, para determinar su actuación ante las fake news.