Transformar la Publicidad en una sana seducción. Propuestas éticas para una sociedad digital
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Elena Real-Rodríguez (coord.)
Editorial: Fragua
ISBN: 978-84-7074-970-4
Any de publicació: 2021
Pàgines: 115-131
Congrés: Congreso Internacional de Ética de la Comunicación (6. 2021. Sevilla)
Tipus: Aportació congrés
Resum
La publicidad ha traspasado los límites de lo comercial para abarcarcualquier área de convivencia. La salud, el deporte, la política, las creencias religiosas, la filosofía y hasta las relaciones sentimentales son tierra fértil por la que la publicidad se explaya, deformando la realidad a fuerza de simplificar o maquillar el mensaje. El presente artículo supone una reflexión sobre porqué el ciudadano de hoy, miembro de una sociedad hiperconectada, con acceso ilimitado a la información, apenas pone filtros y acepta de buen grado la tentación del consumo. Asimismo, tomando como referencia las características transformadoras de la cultura digital y su impacto en los comportamientos sociales, se proponen principios de conducta para una comunicación comercial más respetuosa con los principios éticos. Palabras como cultura, sostenibilidad o sentimiento de grupo conjugan perfectamente con publicidad en la era de la tecnología de masas. La aportación del presente artículo se orienta a otorgar a la ética un sentido integrador que estimule la cohesión de los grupos y estimule un consumo más humanizado.