Transformar la Publicidad en una sana seducción. Propuestas éticas para una sociedad digital

  1. María José Cavadas Gormaz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales
  1. Elena Real-Rodríguez (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-970-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 115-131

Congreso: Congreso Internacional de Ética de la Comunicación (6. 2021. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La publicidad ha traspasado los límites de lo comercial para abarcarcualquier área de convivencia. La salud, el deporte, la política, las creencias religiosas, la filosofía y hasta las relaciones sentimentales son tierra fértil por la que la publicidad se explaya, deformando la realidad a fuerza de simplificar o maquillar el mensaje. El presente artículo supone una reflexión sobre porqué el ciudadano de hoy, miembro de una sociedad hiperconectada, con acceso ilimitado a la información, apenas pone filtros y acepta de buen grado la tentación del consumo. Asimismo, tomando como referencia las características transformadoras de la cultura digital y su impacto en los comportamientos sociales, se proponen principios de conducta para una comunicación comercial más respetuosa con los principios éticos. Palabras como cultura, sostenibilidad o sentimiento de grupo conjugan perfectamente con publicidad en la era de la tecnología de masas. La aportación del presente artículo se orienta a otorgar a la ética un sentido integrador que estimule la cohesión de los grupos y estimule un consumo más humanizado.