Comunicación y ética científicasel falso fraude de las pinturas de Altamira y su representación en el film “Altamira” (2016)

  1. José López Yepes 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Panamericana de Comunicación
  1. Domínguez Partida, Gabriel (ed. lit.)

ISSN: 2683-2208

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La representación hispana y latinoamericana en la industria de los videojuego

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 87-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.21555/REVISTAPANAMERICANADECOMUNICACIN.V4I2.2708 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Narración del proceso del descubrimiento de las importantes pinturas prehistóricas halladas en 1879 en una cueva de Cantabria (al norte de España) llama-da Altamira. Tal descubrimiento, por su elevado valor artístico y su perfección técnica no pudo ser aceptado que fuera cierto por la mayor parte de la comunidad científica del momento encabezada por Cartailhac, arqueólogo francés de gran influencia. El artículo narra todas las vicisitudes que tuvo que soportar su descubridor, Marcelino Sanz de Sautuola, que fue acusado de superchería y falsificación de las pinturas. Falleció sin ver reconocido su hallazgo. Con posterioridad, el arqueólogo francés reconoció su error y visitó la cueva y la tumba del erudito español.

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