Materialidad de los tejidos medievales de San Isidoro de Leóntinte y color

  1. Rodríguez Peinado, Laura 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2022

Tomo: 95

Número: 380

Páginas: 359-378

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2022.19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

El color es uno de los aspectos más llamativos de los textiles porque, junto a la ornamentación, es lo que primero se percibe. En la Edad Media, para teñir tejidos ricos se utilizaron colorantes naturales de origen vegetal o animal con los que se obtenían colores muy estables. En este artículo se describen y analizan los tintes de los tejidos medievales de San Isidoro de León para aproximarnos a su origen.

Información de financiación

Este trabajo ha sido redactado en el marco de los Proyecto de Investigación I+D+i financiados por el Gobierno de España: Las manufacturas textiles andalusíes: caracterización y estudio interdisciplinar (HAR2014-54918-P) y El tesoro medieval hispano en su contexto: colecciones, conexiones y representaciones en la Península y más allá (RTI2018-098615-B-100).

Referencias bibliográficas

  • Bango Torviso, Isidro G. (2001): “El tesoro de la iglesia”. En: Bango Torviso, Isidro G. (coord.), Maravillas de la España medieval: tesoro sagrado y monarquía. Valladolid: Junta de Castilla y León, pp. 155-188.
  • Borrego Díaz, Pilar (2005): “Análisis técnico de ligamentos en los tejidos hispanoárabes”. En: Bienes Culturales. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid, 5, pp. 75-121.
  • Borrego, Pilar/Sanz, Estrella/Pérez Pedro P./Albar, Ana/Partearroyo, Cristina/Arteaga, Ángela/Marras, Susana/Roquero, Ana (2017): “Caracterización de materiales y análisis técnico de tejidos medievales”. En Ge-conservación, Madrid, 12, pp. 6-30. https://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/544/824 [20/08/2021].
  • Cabrera, Ana/Rodríguez, Laura (2007): “The collection of coptic textiles in the Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid: the results of dye analysis and 14C testing”. En: De Moor, Antoine/Fluck, Cäcilia (eds.), Methods of dating ancient textiles of the 1st millennium AD from Egypt and neighbouring countries. Tielt: Lanoo, pp. 129-137.
  • Cabrera Lafuente, Ana (2012): “Scientific analysis of the Marwan tiraz fragments in the Victoria and Albert Museum”. En: Evans, Helen C./Ratliff, Brandie (eds.), Byzantium and Islam. Age of transition, 7th-9th century. New York: Metropolitan Museum of Art, pp. 240-241.
  • Cabrera Lafuente, Ana (2014): “La datación de C14 aplicada a los tejidos de la Antigüedad Tardía”. En: Rodríguez Peinado, Laura/Cabrera Lafuente, Ana (eds.), La investigación textil y los nuevos métodos de estudio. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, pp. 212-216. http://www.flg.es/images/publicaciones/investigacion-textil-nuevos-metodos. pdf [19/08/2021].
  • Cabrera Lafuente, Ana (2019): “Textiles from the Museum of San Isidoro (León): new evidence for re-evaluating their chronology and provenance”. En: Medieval Encounters, Leiden, 25, 1-2, pp. 59-95.
  • Cabrera-Lafuente, Ana/Rosser-Owen, Mariam (2020): “Following the thread: revisiting the Marwān ṭirāz”. En: El- Sayed, Rafed/Fluck Cäcilia (eds.), The textile centre Akhmîm-Panopolis (Egypt) in Late Antiquity: material evidence for continuity and change in society, religion, industry and trade. Wiesbaden: Studia Panopolitana Occasional Papers 4, pp. 69-81.
  • Cardon, Dominique (2003): Le monde des teintures naturelles. París: Belin.
  • Díaz-Jiménez, Eloy (1930): Historia del Real Monasterio benedictino de San Claudio, de Léon. Madrid: Imprenta de Ramona Velasco, viuda de P. Pérez.
  • Evans, Helen C./Wixom, William, D. (eds.) (1997): The glory of Byzantium. Art and culture of the middle Byzantine era A.D. 843-1261. Nueva York: Metropolitan Museum of Art.
  • Feliciano, María Judith (2019): “Sovereign, saint and city: honor and reuse of textiles in the treasury of San Isidoro (Leon)”. En: Medieval Encounters, Leiden, 25, 1-2, pp. 96-123.
  • Fernández González, Etelvina (2012): “Imagen, devoción y suntuosidad en las aportaciones de Fernando I y Sancha al tesoro de San Isidoro de León”. En: García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Angel (coord.) Monasterios y monarcas: fundación, presencia y memoria regia en monasterios hispanos medievales. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, p. 160-197.
  • Flórez, Henrique (1777): España Sagrada. Theatro geográfico-histórico de la Iglesia de España. Tomo IX. De la Provincia antigua de la Bética en común y de la Santa Iglesia de Sevilla en particular, Madrid: Oficina de Pedro Marín (1ª edición 1752).
  • Franco Mata, Ángela (1991): “El tesoro de San Isidoro y la monarquía leonesa”. En: Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, IX, 1-2, pp. 35-68.
  • García Gómez, Emilio/Lévi-Provençal, Évariste (eds.) (1993): El siglo XI en 1ª persona: las memorias de ‘Abd Allah, último rey ziri de Granada destronado por los Almorávides (1090). Madrid: Alianza (1ª edición 1980).
  • García Marsilla, Juan Vicente (2017): “Los colores del textil. Los tintes y el teñido de los paños en la Valencia medieval”. En: Castelnuovo, Guido/Victor, Sandrine (eds.), L’Histoire à la source: acter, compter, enregistrer (Catalogne, Savoie, Italie, XIIe- XVe siècle). Mélanges offerts à Christian Guilleré. Vol. I. Chambéry: Université Savoie Mont Blanc, pp. 283-315.
  • Gayo García, Mª Dolores/Arteaga, Ángela (2005): “Análisis de colorantes de un grupo de tejidos hispanomusulmanes”. En: Bienes Culturales. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid, 5, pp. 123-145.
  • Gómez Moreno, Manuel (1919): Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX al XI. Madrid: Centro de Estudios Históricos.
  • Gómez-Moreno, Manuel (1925): Catálogo monumental de España. Provincia de León. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
  • Hofenk de Graaff, Judith H./Roelofs, Wilma G. Th. (2006): “Dyestuffs along the Silk Road: identification and interpretation of dyestuffs from early Medieval textiles”. En: Schorta, Regula (ed.), Central Asian textiles and their contexts in the Early Middle Ages. Riggisberg: Abegg-Stiftung, pp. 35-48.
  • Hofmann-de-Keijzer, Regina/van Bommel, Maarten R./de Keijzer, Matthijs (2007): “Coptic textiles: dyes, dyeing techniques and dyestuff analysis of two textiles fragments of the MAK Vienna”. En: De Moor, Antoine/Fluck, Cäcilia (eds.), Methods of dating ancient textiles of the 1st millennium AD from Egypt and neighbouring countries. Tielt: Lanoo, pp. 214-228.
  • Járó, Martha/Gondár, Erzsébet/Tóth, Attila L. (1993): “Technical revolutions in producing gold threads used for European textile decoration”. En: Eluère, Chistiane (ed.), Outils et ateliersd’orfèvres des tempes anciens. Saint-Germain-en- Laye: Société des Amis du Musée des Antiquités Nationales et du château de Saint-Germain-en-Laye, pp.119-124.
  • Jasperse, Jitske (2017): “Matilda, Leonor and Joanna: the Plantagenet sisters and the display of dynastic connections through material culture”. En: Journal of Medieval History, Amsterdam, 43, 5, pp. 523- 547.
  • Jasperse, Jitske (2020): Medieval women, material culture, and power. Matilda Plantagenet and her sisters. Leeds: Arc Humanities Press.
  • Kinoshita, Sharon (2004): “Almeria silk and the French feudal imaginary: toward a ‘material’ history of the medieval Mediterranean”. En: Burns, E. Jane (ed.), Medieval fabrications. Dress, textiles, cloth work, and other cultural imaginings. New York: Palgrave Macmillan, pp. 165-176.
  • Lombard, Maurice (1978): Les textiles dans le monde musulman du VIIe au XIIe siècle. París: Mouton Éditeur.
  • Mackie, Louise W. (2015): Symbols of power. Luxury textiles from Islamic lands, 7th-21st century. New Haven/Londres: Yale University Press/Cleveland Museum of Art.
  • Martin, Therese (2019): “Caskets of silver and ivory from diverse parts of the world: strategic collecting for an Iberian treasury”. En: Medieval Encounters, Leiden, 25, 1-2, pp. 1-38.
  • Martín López, Mª Encarnación (2007): “Un documento de Fernando I de 1063: ¿Falso diplomático?”. En: Monarquía y sociedad en el reino de León. De Alfonso III a Alfonso VII, Fuentes y Estudios de Historia Leonesa 118. León: Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, t. II, pp. 513–539.
  • Martínez Meléndez, Mª Carmen: (1989): Los nombres de tejidos en castellano medieval. Granada: Universidad de Granada.
  • Martínez Sopena, Pascual (1998): “El mercado en la España cristiana de los siglos XI y XII”. En: Codex Aquilarensis, Aguilar de Campoo, 13, pp. 121-142.
  • Martiniani-Reber, Marielle (1986): Lyon, Musée Historique des Tissus. Soieries sassanides, coptes et byzantines, Ve-XIe siècles. París: Edition de la Réunion des Musées Nationaux.
  • Monge Simeón, Laia (2014): “Els Teixits produïts i comercialitzats al Mediterrani: els casos de teixits bizantins a la Seu d’Urgell”. En: Síntesi: Quaderns dels Seminaris de Besalú, Besalú, 2, pp. 55-74.
  • Muthesius, Anna (1995): Studies in Byzantine and Islamic silk weaving. Londres: The Pindar Press.
  • Muthesius, Anna (1997): Byzantine silk weaving: AD 400 to AD 1200. Viena: Fassbaender.
  • Parra Crego, Enrique (2019): “Caracterización de materiales de tejidos medievales hispanos”. En: Rodríguez Peinado, Laura/García García, Francisco de Asís (eds.), Arte y producción textil en el Mediterráneo medieval. Madrid: Polifemo, pp. 347-366.
  • Reinhold, Meyer (1970): History of purple as a status symbol in Antiquity. Bruselas: Latomus.
  • Rodríguez Peinado, Laura (2018): “The colour purple in Late Antiquity textiles: aplication in Spanish fabric collections”. En: Bussana, Maria Setella/Gleba, Margarita/Meo, Francesco/Tricomi, Anna Rosa (eds.), Textiles and dyes in the Mediterranean economy and society. Purpurae Vestes VI. Zaragoza: Pórtico, pp. 497-506.
  • Rodríguez Peinado, Laura (2019): “El Mediterráneo y la internacionalización de la producción textil medieval”. En: Rodríguez Peinado, Laura/García García, Francisco de Asís (eds.), Arte y producción textil en el Mediterráneo medieval. Madrid: Polifemo, pp. 17-50.
  • Rodríguez Peinado, Laura (2020): “El toque de lo sagrado: los tejidos como reliquias”. En: Orriols, Anna/ Cerdá, Jordi/ Durán-Porta, Joan (eds.), Imago & Mirabilia. Las formas del prodigio en el Mediterráneo medieval. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 247-257.
  • Rodríguez Peinado, Laura (2021): “Origen y difusión de tejidos ricos en los territorios cristianos ibéricos en la Edad Media”. En Anuario de Estudios Medievales, Barcelona, 51, 2, pp. 851-880.
  • Ruiz Souza, Juan Carlos (2001): “Botín de guerra y tesoro sagrado”. En: Bango Torviso, Isidro G. (coord.), Maravillas de la España medieval: tesoro sagrado y monarquía. Valladolid: Junta de Castilla y León, pp. 31-39.
  • Saladrigas Cheng, Sílvia (1996): “Los tejidos en Al-Andalus: siglos IX-XVI. Aproximación técnica”. En: España y Portugal en las rutas de la seda. Diez siglos de producción y comercio entre Oriente y Occidente. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 74-98.
  • Sánchez-Albornoz, Claudio (2014): Una ciudad en la España cristiana hace mil años. Madrid: Rialp (1ª edición 1926 con título Estampas de la vida en León hace mil años).
  • Sandoval, Prudencio (1792): Historia de los reyes de Castilla y León. Vol. I. Madrid: Oficina de D. Benito Cano.
  • Schorta, Regula (2016): “Central Asian silks in the East and West during the second half of the first millennium”. En: Fircks, Juliane von/Schorta, Regula (eds.), Oriental silks in medieval Europe. Riggisberg: Abbeg-Stiftung, pp. 47-63.
  • Schrenk, Sabine (2004): Textilien des Mittelmeerraumes aus spätantiker bis frühislamischer Zeit. Riggisberg: Abbeg- Stiftung.
  • Serjeant, Robert B. (1972): Islamic textiles: material for a history up to the Mongol conquest. Beirut: Libraire du Liban.
  • Spies, Nancy (2000): Ecclesiastical pomp & aristocratic circumstance: a thousand years of brocaded tabletwoven bands. Jarrettsville: Arelate Studio.
  • Taragan, Hana (2020): “Textiles in cross-cultural encounters: the case of the Umayyad palace at Khirbat al-Mafjar”. En: Al-Masāq, Londres, 32, 2, pp. 140-155.
  • Van Raemdonck, Mieke (2015): En Harmonie. Art du monde islamique au Musée du Cinquantenaire. Tielt: Lanoo.
  • Verhecken, André (2007): “Relation between age an dyes of 1st millennium AD textiles found in Egypt”. En: De Moor, Antoine/Fluck, Cäcilia (eds.), Methods of dating ancient textiles of the 1st millennium AD from Egypt and neighbouring countries. Tielt: Lanoo, pp. 206-213.