Pilar Calvo Roderotrasvases entre escultura y escena durante el franquismo

  1. Mónica Monmeneu González 1
  2. Carmen Gaitán Salinas 2
  3. Idoia Murga Castro 2
  1. 1 European University Institute de Florencia
  2. 2 Instituto de Historia, CSIC
Revista:
Asparkia: Investigació feminista

ISSN: 1132-8231

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: De(s)generadas: deconstruyendo discursos alrededor del género y la traducción

Número: 41

Páginas: 209-233

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ASPARKIA.6447 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Pilar Calvo Rodero (1910-1974) representa dos aspectos —en gran parte ignorados por la historiografía tradicional— de la producción artística española durante el franquismo: el arte realizado por mujeres, y la producción en medios no pictóricos como la escultura, el figurinismo y la escenografía. A través de un empeño creativo orientado hacia la tridimensionalidad, esta artista creó en torno a sí un imaginario personal rico en técnicas y matices. Apoyado en el estudio de documentación inédita en instituciones públicas, colecciones particulares y el archivo familiar, este artículo analiza la compleja trayectoria de Pilar Calvo Rodero para poner de relieve sus contribuciones en el contexto de la producción cultural femenina durante el franquismo, entre lo escultórico y lo escénico.

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