La participación de los estudiantes universitariosun estudio de caso: Participación cívica, social y universitaria entre los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

  1. Coral Hernández Fernández
  2. José Antonio Alcoceba Hernando 1
  3. Louis Pierre Philippe Homont 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

ISSN: 2695-9933

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 120

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVTECHNO.V11.4501 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

Resumen

La participación ciudadana se incluye como vía privilegiada por las Naciones Unidas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se realizó un estudio cuantitativo entre los estudiantes de la UCM para analizar su participación ciudadana y universitaria, cuyos principales resultados evidencian que, aunque existe una buena predisposición hacia la implicación social y universitaria, la participación en acciones concretas es minoritaria. La falta de información y el desconocimiento de las opciones, junto con la actitud poco proactiva de los jóvenes parecen ser los motivos de esta falta de participación.

Referencias bibliográficas

  • Albacete, G.G. (2014). Young people's political participation in Western Europe: Continuity or generational change? Palgrave Macmillan London.
  • Blais, A., Gidengil, E., & Nevitte, N. (2004). Where does turnout decline come from? European journal of political research, 43(2), 221-236. https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2004.00152.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1475-6765.2004.00152.x
  • Fernández de los Ríos, J.A. (2021). La cultura de participación del estudiantado de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Eprints de la Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/66381/1/T42191.pdf
  • Declaración de Bergen (2016). BM70: Bergen Declaration – uniting for a global student voice. European Students’ Union. https://bit.ly/3yqG4hl
  • Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE, núm. 233, de 29 de septiembre de 2021).
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, núm. 260, de 30/10/2007).
  • García-Albacete, G. y Lorente, J. (2019). La juventud después de la austeridad. Comportamiento y actitudes políticas. Revista Internacional de Sociología, 77(4), e141. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.4.19.004 DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.4.19.004
  • Hart, R. (1992). Children’s Participation: Tokenism to Citizenship (Innocenti Essays, N°4). UNICEF International Child Development Centre & Spedale degli lnnocenti. https://ideas.repec.org/p/ucf/inness/inness92-6.html
  • Instituto de la Juventud de España [INJUVE] (2014). Jóvenes: Satisfacción personal, participación asociativa y voluntariado. Observatorio INJUVE. Sondeo de opinión. https://bit.ly/3R1jza0
  • Instituto de la Juventud de España [INJUVE] (2021, Marzo). Informe juventud en España 2020. Observatorio INJUVE. NIPO: En Línea Informe: 130-20-010-5. http://tiny.cc/tqrsuz
  • Lundy, L. (2007). “Voice” is not enough: conceptualising Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child. British Educational Research Journal, 33(6), 927-942. https://doi.org/10.1080/01411920701657033 DOI: https://doi.org/10.1080/01411920701657033
  • Naciones Unidas. (2015, Septiembre). Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible. 17 objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
  • Sloam, J. (2007). Rebooting Democracy: Youth participation in politics in the UK. Parliamentary Affairs, 60(4), 548-567. https://doi.org/10.1093/pa/gsm035 DOI: https://doi.org/10.1093/pa/gsm035