Estudiantes universitarios y TIC tras la crisis de la COVID-19Hacia el uso instrumental y la desconexión

  1. Belén Casas Mas 1
  2. Louis Pierre Philippe Homont 1
  3. Carmen Aidé Valecillos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad
  1. Vicenta Gisbert Caudeli (coord.)
  2. Clotilde Lechuga Jiménez (coord.)
  3. Maria del Carmen González Rivero (coord.)

ISSN: 2695-9933

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVTECHNO.V11.4387 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo analiza el uso que hacen los estudiantes de la UCM de las TIC, tras dos años de pandemia de COVID-19. Se comprueba que las mujeres, más que los hombres, dejan de hacer cosas para navegar. Los universitarios más jóvenes son los que más se conectan, duermen menos por estar conectados y se conectan a sus redes sociales durante las clases. La gestión y mantenimiento diario de sus redes sociales no supone un agobio. Para las relaciones personales, hombres y mujeres prefieren lo presencial y las personas binarias indistintamente. La tendencia al alza en desconexión digital se mantiene.

Referencias bibliográficas

  • Aladro, E., Valbuena, F. y Padilla, G. (2012). Redes sociales y jóvenes preuniversitarios españoles: los nuevos ejes de socialización y comunicación. Austral Comunicación, 1(1), 27-40. https://doi.org/10.26422/ aucom.2012.0101.ala DOI: https://doi.org/10.26422/aucom.2012.0101.ala
  • Alcoceba Hernando, J. A. (2021). Viajes y vacaciones. Las TIC y la transformación de las actividades del e-turismo. En M. Martín Serrano y O. Velarde Hermida (Coord.), Cuando el mundo se virtualiza. La virtualización de la vida cotidiana y de las relaciones personales (pp. 101-112). UOCpress.
  • Asociación de Internet México (mayo, 2022). 18º Estudio sobre hábitos de personas usuarias de Internet en México 2022. https://bit.ly/3IRWKSv
  • Baños-Chaparro, J. (2020). Uso de Redes Sociales y Sintomatología Depresiva en Estudiantes Universitarios.
  • Eureka, 17(2), 293-308. https://bit.ly/3IRX5Vh Berlo, D. (1981). El proceso de la comunicación. Siglo XXI.
  • Bernete García, F. (2018). El uso de internet para las gestiones administrativas y las relaciones personales entre los estudiantes universitarios. En J. Díaz Cuesta (Ed.), Proyecciones de la investigación actual universitaria (pp. 43-56). Tecnos.
  • Brito Hernández, D., González Duarte, J. Y., González Curbelo, V. B., Preciado Martínez, M. y Abreus Mora, J. G. (2021). Influencia de la utilización de las redes sociales en el proceso de comunicación interpersonal. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 6(3), 6-13. https://bit.ly/3yZ7p99
  • Cáceres Zapatero, M. D. y Morales Corral, E. (2018). Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles. En C. Caffarel, J. A. Gaitán, C. Lozano y J. L. Piñuel (Eds.), Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación (pp. 287-301). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. DOI: https://doi.org/10.52495/c6.4.emcs.2.mic6
  • Cadilla Baz, M. (2018). Comportamientos de los estudiantes universitarios en internet: la virtualización de actividades culturales y otras tareas cotidianas. En J. Rodríguez Terceño (Coord.), Investigando en comunicación e investigando en docencia (pp. 49-64). Tecnos.
  • Camacho Ramírez, W. M., Vera Castro, Y. K. y Mendez Palomeque, E. D. (2018). TIC: ¿Para qué? Funciones de las tecnologías de la información. Recimundo, 2(3), 680-693. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3). julio.2018.680-693
  • Casas-Mas, B. (2018). Representaciones del uso de las TIC en los universitarios: entre el placer de la hiperconectividad y su rechazo. En M. Cruz Díaz, F. J. Caro-González y A. Ramírez García (Eds.), Uso del teléfono móvil, juventud y familia (pp. 11-34). Egregius Ediciones.
  • Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Plaza y Janés. Castells, M. (2002). La Galàxia Internet. Reflexions sobre internet, empresa i societat. Rosadelsvents.
  • Cervantes Hernández, R. y Chaparro-Medina P. M. (2021). Transformaciones en los hábitos de comunicación y sociabilidad a través del incremento del uso de redes sociodigitales en tiempos de pandemia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación | N0. 52 (2021). pp. 37 - 51 https://doi.org/10.12795/ Ambitos.2021.i52.03 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.03
  • Concha Gómez, W. N., Domínguez Rodríguez, H. M., Maya López, M. I. y Torres Lira, E. (2018). Redes sociales: su influencia en la personalidad y en las relaciones sociales de estudiantes. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 4(7), 20-29. https://bit.ly/3aRESL1
  • Colás-Bravo, P., González-Ramírez, T. y de-Pablos-Pons, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 40, 15-23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01
  • Díaz Chica, O. y Herrero Martín, M. (2020). ¿Las redes sociales satisfacen las necesidades de comunicación interpersonal? En J. Sierra Sánchez y A. Barrientos (Coord.), Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital (pp. 59-78). McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Doval-Avendaño, M., Domínguez, S. y Dans, I. (2018). El uso ritual de las pantallas entre jóvenes universitarios/as.
  • Una experiencia de dieta digital. Revista Prisma Social, 21, 480-499. https://bit.ly/3PGpyzt
  • Fernández-de-la-Iglesia, J. C., Fernández-Morante, M. C., Cebreiro, B., Soto-Carballo, J., Martínez-Santos, A. E. y Casal- Otero, L. (2020). Competencias y actitudes para el uso de las TIC de los estudiantes del grado de maestro de Galicia. Publicaciones, 50(1), 103-120. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.11526 DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.11526
  • Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Sirignano, F. M. (2020). La competencia del alumnado universitario de diferentes universidades europeas. Revista Espacios, 41(13), 1-15. https:// bit.ly/3PkEyTQ
  • Flores Torres, J. L. (2020). La sociedad y la comunicación desde la perspectiva de Manuel Castells de sociedad en red. Sintaxis, 1(5), 85-102. https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.05 DOI: https://doi.org/10.36105/stx.2020n5.05
  • Fundación BBVA (2021). Actitudes ante la Tecnología y Usos de las TICs en la Sociedad Española en el marco del Covid-19. FUNDACIÓN BBVA. https://bit.ly/3PqEG4m
  • Fundación Telefónica (2020). Sociedad Digital en España 2019. Penguin Random House Grupo Editorial & Fundación Telefónica.
  • García Prieto, F., López-Aguilar, D. y Delgado-García, M. (2022). Competencia digital del alumnado universitario y rendimiento académico en tiempos de COVID-19. Pixel-Bet. Revista de Medios y Educación, 64, 165-199. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91862 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.91862
  • Gómez Navarro, D. A. y Martínez Domínguez, M. (2022). Usos del internet por jóvenes estudiantes durante la pandemia de la covid-19 en México. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 22(12). https://doi. org/10.32870/Pk.a12n22.724 DOI: https://doi.org/10.32870/Pk.a12n22.724
  • González-Cortés, E., Córdoba-Cabús, A. y Gómez M. (2020). Una semana sin smartphone: usos, abuso y dependencia del teléfono móvil en los jóvenes. Bordon, 72(3), 105-121. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79296 González-Vázquez, A. e Igartua, J.-J. (2018). ¿Por qué los adolescentes juegan videojuegos? Propuesta de una escala de motivos para jugar videojuegos a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Cuadernos.info, 42, 135-146. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1314 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.42.1314
  • Hanna Lavalle, M. I., Ocampo Rivero, M. M., Janna Lavalle, N. M., Mena Gutiérrez, M. C. y Torreglosa Portillo, L. D. (2020). Redes sociales y calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes universitarios. Revista Cuidarte, 11(1), e953. https://doi.org/10.15649/cuidarte.953 DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.953
  • Instituto Nacional de Estadística (2019). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares.
  • INJUVE (2021). Informe Juventud en España 2020. Instituto de la Juventud. https://bit.ly/3yUV5H1
  • Labbé, C., López-Neira, L., Saiz, J. L., Vinet, E. V. y Boero, P. (2019). Uso de TIC en estudiantes universitarios chilenos: enfoque desde la adultez emergente. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1-14. https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.2 DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.2
  • Martín Serrano, M. (2004). La producción social de comunicación (3ª ed.). Alianza Social.
  • Martínez, Mª. E. y Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de los estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 165-176. https://bit.ly/3yTFGqt
  • Molero M. M., Martos Martínez, J., Cardila Fernández, F., Barragán Martín, A. B., Pérez-Fuentes, M. C., Gázquez Linares, J. J. y Roales-Nieto, J. R. (2014). Uso de internet y redes sociales en estudiantes universitarios. European Journal of Child development, Education and Psychopathology, 2(3), 81-96. https://doi. org/10.1989/ejpad.v2i3.24 DOI: https://doi.org/10.30552/ejpad.v2i3.20
  • Morales, A., Zacatenco, J., Luna, M., García, R., & Hidalgo, C. (2020). Acceso y actitud del uso de Internet entre jóvenes de educación universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1174. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1174 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1174
  • Sáinz, M. Arroyo, L. y Castaño, C. (2020). Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos. Ministerio de Igualdad. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. https://bit.ly/3ok4vas
  • Naval, C. Serrano-Puche, J., Sádaba, C. y Arbués, E. (2016). Sobre la necesidad de desconectar: algunos datos y propuestas. Education in the Knowledge Society, 17(2), 73-90. https://doi.org/10.14201/ eks20161727390 DOI: https://doi.org/10.14201/eks20161727390
  • Nobles Montoya, D. V., Londoño Ocampo, L., Martínez Plutarco S., Ramos Arias, A. A., Santa Mellao, G. P. y Cotes Salgado,
  • A.M. (2015). Tecnologías de la comunicación y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios. Revista Educación y Humanismo, 18(30), 14-27. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1311 DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1311
  • Nuñez-Guzmán, R. L. y Cisneros-Chávez, B. C. (2019). Adicción a Redes Sociales y Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 15, 114-120. https://bit.ly/3PMgKrF
  • Peña García, G. M., Ley Peña, S. V., Castro Balsi, J. J., Madrid González, P. P., Apodaca Castro, F. J. y Aceves Márquez, E.
  • C.(2019). Predominio de las TIC y adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios del área dela salud. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(13), 83-91. https://bit.ly/3RTAjQL
  • Rizo García, M. (2013). Comunicación interpersonal digital y nuevas formas de comunidad. Reflexiones sobre la comunicación pos-masiva. Imagonautas, 3(2), 52-65. https://bit.ly/3cy28OB
  • Rodríguez, E. y Megías, I. (2014). La imagen de los jóvenes en los medios de comunicación. Percepciones desde los propios jóvenes. En Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud (Ed.), Jóvenes y medios de comunicación: el desafío de tener que entenderse (pp. 10-19). Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
  • Romero-Rodríguez, L. (2021). No hay espacio para apocalípticos. Digitalización de la vida común y transhumanismo. En B. Castillo-Adbul y V. García Prieto (Coord.), Prosumidores emergentes: redes sociales, alfabetización y creación de contenidos (pp. 11-15). Dykinson S.L.
  • Salas Blas, E. y Escurras Mauyante, M. (2014). Uso de redes sociales entre estudiantes universitarios limeños. Revista de Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(1), 75-90. https://bit.ly/3IRQ0E8
  • Serrano-Puche. J. (2014). Por una dieta digital: hábitos mediáticos saludables contra la “obesidad informativa”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 24. https://bit.ly/3RQiaDn
  • Universidad Complutense de Madrid (s.f.). Descubre por qué estudiar en la UCM. UCM. https://www.ucm.es/ Valerio Ureña, G. y Serna Valdivi R., (2018). Redessocialesy bienestar psicológico delestudiante universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 19-28. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1796 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1796
  • Varchetta, M., Fraschetti, A., Mari, E. y Giannini, A. M. (2020). Adicción a redes sociales, Miedo a perderse experiencias (FOMO) y Vulnerabilidad en línea en estudiantes universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1187. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1187 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1187
  • Velarde Hermida O. y Casas-Mas, B. (2018). Lo virtual y lo presencial en las interacciones comunicativas de los jóvenes universitarios. En R. Vega Baeza y P. Requeijo Rey (Coord.), La universidad y nuevos horizontes del conocimiento (pp. 461-473). Tecnos.
  • Velarde Hermida, O. y Casas-Mas, B. (2021). La virtualización de las relaciones personales. En M. Martín Serrano y O. Velarde Hermida (Coords.). Cuando el mundo se virtualiza. La virtualización de la vida cotidiana y de las relaciones personales (pp. 169-205). UOCpress.
  • Velarde Hermida, O. y Martín Serrano, M. (2021). Diseño y contenido de este libro. Cuando el mundo se virtualiza. En M. Martín Serrano y O. Velarde Hermida (Coord.), Cuando el mundo se virtualiza. La virtualización de la vida cotidiana y de las relaciones personales (pp. 11-39). UOCpress.
  • We Are Social y Hootsuite (2020). Digital 2021. Spain. WE ARE SOCIAL. https://bit.ly/3oh0aEK