Medio natural interdisciplinartaller didáctico para estudiantes del Grado de Educación Primaria

  1. Francisco Javier Robles Moral
  2. Carlos Martínez Hernández
  3. María Isabel Cifo Izquierdo
  4. Pablo Farinós Celdrán
Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Garrido Martos, Rocío (coord.)
  2. Ribera Puchades, Juan Miguel (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Experiencias y herramientas para la innovación docente

Número: 30

Páginas: 305-324

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.5079 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el sistema educativo actual se concede mucha importancia al trabajo interdisciplinar y al aprendizaje significativo, cercano al entorno físico y social del alumnado. En este contexto y con el objetivo de demostrar la hipótesis de que el medio natural puede ser un espacio eficaz para canalizar proyectos educativos interdisciplinares, se diseñó un taller didáctico en un espacio natural dirigido a docentes en formación, con una serie de actividades prácticas para adquirir destrezas, valores y conocimientos de tres áreas: Educación Física, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. En el taller participaron 29 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria de ISEN Centro Universitario. Para la puesta en práctica se aplicó un procedimiento evaluativo, que estuvo conformado por un cuestionario post-actividad y una adaptación de la técnica del tendero de los deseos, que fueron analizados estadísticamente. Los participantes demostraron una notable adquisición de conocimientos en las tres áreas, aunque claramente mayor en Ciencias Sociales, y mostraron con éxito una adecuada transferencia didáctica interdisciplinar. Finalmente, se pone de manifiesto la necesidad de que los futuros docentes conozcan y sepan aprovechar didácticamente los recursos que ofrece el medio natural desde una perspectiva constructivista, en aras de una mejor formación integral.

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