Nuevas competencias para una empleabilidad sostenible en un marco de aprendizaje a lo largo de la vida

  1. Pedraza López, Bonifacio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-6-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 705-712

Congreso: International Virtual Conference on Educational Research and Innovation CIVINEDU (6. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adquisición de nuevas habilidades y capacidades en el contexto actual de transición ecológica y tecnológica, requiere de sistemas de educación y formación que garanticen, por una parte, las competencias técnicas especializadas para los nuevos puestos de trabajo que reemplazarán a los que se quedarán obsoletos debido a la automatización y la digitalización y, por otra, habilidades personales y sociales, vinculadas al pensamiento crítico, al trabajo en equipo, a la resolución de problemas no predecibles y a la capacidad de análisis. Es urgente invertir en nuestros sistemas de educación y formación, modernizar su funcionamiento y hacerlo en el marco de un mundo global, conectado y sostenible, que se encuentra en plena transformación. Se requieren sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida/ aprendizaje permanente que posibiliten la adquisición y mantengan actualizadas las competencias necesarias para alcanzar una empleabilidad sostenible y una ciudadanía activa.